Actualizado 16/01/2006 22:04

Chile/Argentina.- El primer viaje presidencial de Bachelet será a Argentina


SANTIAGO, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El primer viaje de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile será a la vecina Argentina, según confirmó hoy su jefe de campaña, el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar.

Sin embargo, el dirigente no pudo precisar la fecha de la visita, pues tras resultar electa ayer domingo en los comicios presidenciales en los que se impuso al empresario Sebastián Piñera, Bachelet inició una frenética agenda que incluye la formación de su nuevo gabinete de ministros y la transición hasta asumir el mando el próximo 11 de marzo.

Según dijo Zaldívar a Radio Mitre de Buenos Aires, Bachelet "está primero asimilando el triunfo y las responsabilidades que le significa asumir este tan importante cargo para ella".

"Tiene que empezar a estructurar su propio equipo y, por supuesto, que tendrán que ver todo este tema de relaciones internacionales y dentro de ello para nosotros Argentina siempre va a ser y tiene que ser un frente de referencia de mucho privilegio", dijo Zaldívar, quien dejará su cargo de senador en la misma fecha y cuyo nombre figura como uno de los más seguros integrantes del gabinete ministerial de la primera Presidenta de la Historia de Chile.

EVO MORALES

En tanto, este lunes y tras conocer el triunfo de Michelle Bachelet, el electo Mandatario de Bolivia, Evo Morales, la invitó a la ceremonia de asunción que se realizará en La Paz el próximo domingo, al tiempo que reiteró su invitación anterior a Ricardo Lagos.

Según medios bolivianos, Morales, quien la semana pasada culminó una lucida gira por Europa, Cuba y China, recalcó que contar con los mandatarios chilenos podría ser "el inicio del diálogo para temas económicos, comerciales e históricos" entre Chile y Bolivia, que sólo tienen relaciones a nivel consular y no diplomático desde 1978.