Actualizado 14/12/2009 02:39

Chile.- Arrate reconoce su derrota en las presidenciales y celebra el "avance" que ha representado su candidatura

SANTIAGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato izquierdista de Juntos Podemos, Jorge Arrate, reconoció este domingo por la noche (madrugada de hoy en España) su derrota en las elecciones presidenciales celebradas en Chile y afirmó que, aunque no puede hablar de "triunfo", sí puede confirmar el "avance" que ha supuesto su alternativa.

Con el 59,9 por ciento de las mesas escrutadas, Arrate sólo obtiene el 5,86 por ciento de los sufragios, muy por detrás del 19,39 por ciento del independiente Marco Enríquez Ominami y de los dos candidatos más destacados y que previsiblemente se jugarán la segunda vuelta: el candidato de derechas y empresario Sebastián Piñera --44,23 por ciento de los votos-- y el oficialista Eduardo Frei --30,5 por ciento--.

"Yo no sirvo, y ustedes lo saben, para arreglar los resultados. Esta es noche en que todos los candidatos pierdan o ganen dicen que han ganado, nosotros no hemos ganado la elección presidencial, pero hemos avanzado una enormidad en el trabajo por esta candidatura presidencial", expresó un emocionado Arrate en su primer discurso tras conocer los resultados.

No obstante, matizó, lo ocurrido en las urnas "no es un triunfo sino un avance, una construcción de nuevas confianzas", según informó el diario 'La Nación'. A su juicio, se han hecho "avances extraordinarios para ganar confianza en un proyecto en común, en comenzar una reconfiguración y reconstrucción de la izquierda".

"Hemos ganado en mística, hemos ganado en juventud", aseguró el candidato comunista, de 68 años, que confía en haber sentado las bases de una "herencia hacia el futuro".