Actualizado 11/07/2009 07:17

Chile aumenta a 25 cifra de muertos por cepa de influenza

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile elevó a 25 el número de muertos por la nueva cepa de gripe H1N1, mientras que las personas contagiadas aumentaron a más de 9.500 en el país, dijo el viernes el ministerio de Salud.

La temida nueva cepa de influenza ha afectado sobre todo a niños en el país, en medio de una fuerte caída en las temperaturas por el invierno austral.

"Desde el 17 de mayo (a la fecha) se han confirmado por laboratorio 9.549 casos de infección por Nueva Influenza A (H1N1)", dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

"En relación a los casos confirmados por laboratorio, 4,2 por ciento ha requerido hospitalización; se han producido 25 fallecimientos asociados a nueva influenza humana A (H1N1) (0,26 por ciento)", agregó.

En la última semana, la autoridad sanitaria destacó que se observa un aumento de casos confirmados en los menores de 5 años, quienes concentran el 14 por ciento, seguidos por los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) con un 50 por ciento.

La presidenta Michelle Bachelet firmó esta semana un nuevo decreto que amplía las facultades extraordinarias otorgadas al ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de influenza humana.

La nueva gripe se ha propagado a todas las regiones del país, luego de que inicialmente se detectaran los primeros casos en la capital Santiago y en la sureña ciudad de Puerto Montt.