Actualizado 06/09/2007 16:37

Chile/Australia.- Bachelet tratará "temas de presente y futuro" con Alan García durante su encuentro en la Cumbre APEC


SANTIAGO, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, explicó hoy en Sidney que tratará "temas de presente y futuro" con su homólogo de Perú, Alan García, con quien se reunirá en Australia con motivo de la Cumbre APEC que se celebrará allí este fin de semana. Su encuentro en Sidney será el primero entre Bachelet y García, tras la publicación de la polémica cartografía marítima.

En el marco de su primera visita de Estado a Australia, procedente de Japón, la presidenta chilena confirmó que García pidió mantener una reunión con ella y que ésta se realizará, coincidiendo con la reunión de las naciones de Asia Pacífico.

"El Presidente Alan García solicitó la reunión con nosotros, seguiremos discutiendo, trabajando sobre los temas en común que tenemos de presente y de futuro", dijo Bachelet a los periodistas.

Chile y Perú han experimentado problemas en sus relaciones bilaterales tras la publicación, por parte del Gobierno del líder del APRA, de una nueva cartografía marítima que pone en duda los actuales límites fronterizos y que, según Chile, vulnera tratados internacionales actualmente vigentes. Tras el anuncio de Perú de llevar su reclamación a La Haya, Chile llamó a consultas a su embajador en Lima para informarle de su petición.

No obstante, el terremoto que afectó el 15 de agosto al sur de Perú generó una especie de "tregua" entre ambos países y Bachelet no sólo llamó a Alan García para expresar sus condolencias por los más de 500 muertos que dejó el seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter, sino que mandó tres aviones con ayuda humanitaria, equipos de rescate, médicos y peritos forenses y a dos de sus ministros, quienes fueron recibidos por el propio García, a su llegada a Perú.