7 de agosto de 2007

Chile/Australia.- Chile emprende negociaciones con Australia para suscribir un Tratado de Libre Comercio

SANTIAGO, 7 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y Australia iniciaron hoy, en Canberra, las rondas de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según informó hoy en Santiago el ministerio de Asuntos Exteriores.

El director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Furche, y la jefa negociadora de Australia, Virginia Grenville, participaron este martes en la ceremonia de inauguración de la Primera Ronda.

En ese contexto, Grenville afirmó que "cada uno de los equipos tiene sensibilidades y prioridades, por ello es importante para llegar a un acuerdo que ambas delegaciones trabajen en buena fe y abiertos a escuchar las propuestas del otro".

Asimismo, Furche expresó que "tanto Chile como Australia tienen coincidencia, apostamos por la apertura comercial y la eliminación de las distorsiones, especialmente la de los subsidios agrícolas donde tenemos una visión común en el seno de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio. Además, llevamos un largo camino recorrido en el Grupo Cairns y compartimos expectativas para que APEC se transforme en una zona de libre comercio".

Agregó el funcionario chileno que la relación comercial entre Chile y Australia es fuerte y que el Gobierno espera que esta negociación para un TLC permita estrechar aún más los vínculos políticos, comerciales y económicos.

En la ronda de negociaciones, que finalizará el jueves 9 de agosto, se está trabajando en los grupos de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, compras de gobierno, barreras técnicas al comercio, comercio de servicios, inversiones, defensa comercial, competencia, cooperación, telecomunicaciones, propiedad intelectual, reglas origen, asuntos legales, entrada temporal y comercio electrónico.

La delegación chilena, encabezada por Furche, incluye profesionales de la DIRECON, SAG, Aduanas, Banco Central, Junta Aeronáutica Civil, ministerios de Agricultura, Hacienda, Economía, Trabajo y Transporte. Mientras que la delegación australiana incluye profesionales de los ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio; Industria, Turismo y Recursos Naturales; Hacienda; Agricultura, Pesca y Forestal; Transporte y Servicios Regionales; y Aduanas, entre otros.

COMERCIO

Entre 2000 y 2006, las exportaciones chilenas a Australia crecieron a una tasa media anual del 19,1 por ciento. En estos seis años, prácticamente, las exportaciones chilenas a Australia se triplicaron en valor. Esto demuestra claramente que Australia es un mercado atractivo para los productos chilenos y que se encuentra en crecimiento. Por su parte, las importaciones chilenas desde Australia crecieron a un ritmo del 12 por ciento.

Entre enero y mayo del 2007, las exportaciones chilenas destinadas a Australia, alcanzaron un total de unos 61 millones de euros (83,7 millones de dólares).

La inversión australiana neta acumulada en Chile desde 1974 hasta el 2005, alcanza un total de casi 2.100 millones de euros (unos 2.834 millones de dólares), cifra que representa un 4,7 por ciento del total de las inversiones extranjeras registradas en Chile, lo que convierte a Australia en el quinto mayor inversionista en Chile después de Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido.

Estos capitales en su mayoría han sido destinados al sector minero. En total, existe un número aproximado de 55 compañías australianas con inversión extranjera directa en Chile y más de 120 representadas.

Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Australia, con intereses aún concentrados (sector minero) pero crecientemente diversificados.

Empresas chilenas tienen importantes proyectos en estudio en campos como la vitivinicultura, tecnología, minería, entre otros, además de participar de numerosos joint ventures en una diversidad de rubros.