Publicado 25/07/2020 02:42

Chile.- Las autoridades chilenas deciden realizar el referéndum constitucional en un solo día pese al coronavirus

Chile.- Las autoridades chilenas deciden realizar el referéndum constitucional e
Chile.- Las autoridades chilenas deciden realizar el referéndum constitucional e - KARL CHINGA GRAWE/AGENCIAUNO / KARL CHINGA GRAWE

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile y el Servicio Electoral del país han decidido este viernes realizar el referéndum constitucional previsto para el próximo 25 de octubre en un solo día con un horario extendido, pese al avance del coronavirus y tras haber propuesto hacer la consulta en dos días diferentes.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, ha afirmado que en marzo comenzará a trabajar "en las condiciones de seguridad y después, por la pandemia, en las condiciones sanitarias para poder realizar exitosamente este plebiscito".

Galli ha trasladado que han acordado que, para garantizar una "buena realización" del referéndum y cumplir con las medidas sanitarias, se realizará la jornada "en un solo día extendiendo el horario", según informaciones del diario 'La Tercera'.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral chileno, Patricio Santamaría, ha subrayado que se han centrado en la seguridad sanitaria de los electores.

"Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92 por ciento de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así, pues es una garantía para la ciudadanía", ha destacado Santamaría.

Asimismo, el Gobierno ha trasladado que intentará que personas que pertenezcan a grupos de riesgo sean excluidos de la listas electorales para ser vocales de mesa.

Los líderes del Congreso chileno y de 15 partidos políticos pactaron el aplazamiento del referéndum constitucional previsto para el 26 de abril debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La reforma constitucional es una de las principales reivindicaciones de la sociedad chilena que se echó a las calles en octubre de 2019 para exigir mejoras en la calidad de vida de la clase trabajadora y el fin de las políticas de austeridad del presidente, Sebastián Piñera. La actual Constitución data de 1981, cuando el dictador Augusto Pinochet tomó el poder por la fuerza.