2 de julio de 2008

Chile.- Autoridades chilenas declaran alerta roja por erupción devolcán e inician evacuación obligatoria de personas

SANTIAGO, 2 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los dos kilómetros de lava y la posibilidad de que ese material afecte a los poblados cercanos, obligaron hoy a las autoridades chilenas a declarar alerta roja debido a las erupciones del volcán Llaima, ubicado en la Región de La Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior chileno, inició las actividades para evacuar a los habitantes de las inmediaciones, debido a que la lava avanza a la velocidad de dos metros por hora.

El material emanado desde el volcán Llaima, de 3.215 metros de altura, podría causar deshielos al caer en los ríos cercanos, lo cualconstituye el principal temor de las autoridades, según confirmó el viceministro de Interior, Felipe Harboe.

Hasta el momento, la evacuación de personas estaba siendo voluntaria, situación que ha debido pasar a ser obligatoria, tal como ocurrió hace un mes y medio en Chaitén, unos mil kilómetros al sur, donde el volcán del mismo nombre y las crecidas de los ríos por la lava destruyeron una ciudad y obligaron a evacuar a más de 5.000 personas.