Actualizado 08/10/2011 09:29

Bachelet afirma que su Gobierno quiso avanzar en materia educativa, pero que no pudo


SANTIAGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta chilena y actual responsable de la nueva agencia especializada en la mujer de Naciones Unidas (ONU Mujer), Michelle Bachelet, ha afirmado que su Gobierno quiso avanzar en materia educativa, pero que no fue posible, y ha recalcado que "hoy está la oportunidad".

"Yo creo que la gente que vive fuera del país no tiene por qué entregar recetas, pero hay una cosa que es absolutamente clara: hoy día Chile tiene una enorme oportunidad de mejorar el sistema educacional, cosa que durante mi Gobierno tratamos de hacer, pero no contamos en ese momento con el apoyo de todos los sectores políticos para avanzar en el fin del lucro, en la gratuidad y en asegurar una educación de calidad para todos", ha dicho, en declaraciones a Radio Cooperativa.

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo que encabezó quiso avanzar en todos estos aspectos pero que "no se pudo". "Mandamos todos los proyectos de ley, pero varios de ellos todavía están en el Parlamento", ha matizado. Asimismo, ha indicado que las cosas han cambiado y que "hoy día, gracias a este movimiento, que ha sido un movimiento serio, que tiene una propuesta, hay en el país mejores condiciones para avanzar en lo que corresponde".

"Desde afuera, en todo el mundo, lo que se observa es un país que está movilizado, pero por algo que es muy importante, porque tiene que ver no sólo con el presente, sino con el futuro del desarrollo de un país completo", ha añadido la ex presidenta.

Para ello, ha valorado que lo fundamental es el diálogo y dedicar todos los esfuerzos para alcanzar una solución. "Hay que dialogar, colocar todos los mejores esfuerzos, porque los derechos de las personas se deben ver reflejados en cosas concretas: en mejor acceso a la salud, a educación, a trabajo", ha insistido.

"Están dadas las condiciones, yo espero que realmente se pueda dialogar, se puedan escuchar seriamente las partes y avanzar, porque creo que Chile lo necesita", ha apostillado Bachelet.