Actualizado 30/01/2006 15:37

Chile.- Bachelet anuncia hoy el nombre de sus ministros

El Gobierno quita dramatismo a la disputa protagonizada por los partidos para asegurar cupos en su gobierno.


SANTIAGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa, Michelle Bachelet, dará a conocer hoy cerca del mediodía hora local, sobre las 16.00 hora española, los nombres de quienes integrarán el gabinete ministerial que asumirá con ella el poder en Chile el próximo 11 de marzo.

Tras un retiro de 48 horas en el balneario de Tunquén, donde hizo los últimos ajustes, la futura mandataria realizará el anuncio. Bachelet se fijó un plazo de 10 días para definir su equipo de colaboradores más cercanos, que se cumplió el fin de semana, informó el diario local 'El Mercurio'.

En los últimos 15 días, se realizaron intensas gestiones de los partidos políticos de la Concertación con Michelle Bachelet para asegurar presencia de sus militantes en el futuro gabinete.

El interés de los dirigentes por establecer en los ministerios la representación de las distintas sensibilidades dejó en evidencia fuertes discrepancias al interior de los partidos.

El principal problema surgió en la Democracia Cristiana, donde el sector disidente hizo públicos sus temores de que se estuviera privilegiando a los cercanos de Adolfo Zaldívar, presidente de la colectividad, con fuerte réplica de éstos.

La Moneda restó dramatismo ayer a las disputas de los partidos de la Concertación. Así, el portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que en las democracias normales es bueno que los partidos políticos debatan y discutan la conformación de los gabinetes, en particular si se trata de gobiernos de coalición, y que propongan los mejores nombres para garantizar un mejor servicio al país.