3 de marzo de 2008

Chile.- Bachelet anuncia medidas de reactivación económica queincluyen rebaja temporal del impuesto al combustible

SANTIAGO, 3 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy un paquete de medidas destinadas a reactivar la economía de este país sudamericano, entre las que se incluye una rebaja parcial y temporal del impuesto a los combustibles.

Tras su primer consejo de ministros una vez finalizadas las vacaciones del verano austral, la gobernante comunicó los detalles de una agenda de estímulos económicos para enfrentar el escenario económico internacional, los fenómenos climáticos que afectan a la agricultura y las dificultades en el suministro energético.

"Nuestro norte es poner más recursos en manos de las personas, reducir el costo del crédito para las empresas de menor tamaño y focalizar el esfuerzo del Estado en quienes más lo requieren", especificó la presidenta.

Bachelet informó que, ante el incremento del precio de los combustibles se reducirá temporalmente el impuesto específico a la gasolina, medida que, según explicó, "ha sido largamente esperada por los chilenos y va en directo beneficio de nuestra clase media".

Informó además de que "se crearán incentivos económicos para la utilización de tecnologías más limpias y más amigables con el medioambiente" y, que como primer paso, están creando y apoyando "incentivos para la utilización de los vil combustibles, así como también para la adquisición de autos ecológicos".

La batería de medidas además contempla un apoyo especial para las pequeñas y medianas empresas, eliminando el pago del impuesto de timbres y estampillas a través de la devolución de éste cuando se solicite un crédito para hacer crecer la empresa y generar más puestos de empleo.

El proyecto de ley que será enviado cuando antes al Congreso, además buscará modificar la franquicia tributaria a la construcción de viviendas que hoy está disponible tanto para viviendas sociales como para las casas de familias acomodadas. "Focalizaremos mejor su uso para que los beneficios sean para las familias de clase media y de menores recursos", precisó la Mandataria.

"El sello social que he definido para mi Gobierno requiere de evaluaciones permanentes con el fin de garantizar que los beneficios lleguen efectivamente a las personas, tendiendo la mano a quienes están enfrentando problemas y otorgando un estímulo a quienes quieran emprender", señaló la presidenta chilena.

"Este no será ni el primer ni el último remezón financiero internacional", adelantó Bachelet, quien aseguró que "Chile hoy está mejor preparado que antes para enfrentar estos remezones, gracias a un manejo prudente y responsable de la economía, pero a la vez, tomando decisiones firmes y oportunas".