20 de junio de 2008

Chile.- Bachelet anuncia una nueva ley para mejorar la situación de los refugiados

SANTIAGO, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que enviará próximamente al Parlamento un proyecto de ley para mejorar la situación de los refugiados, al tiempo que reiteró la voluntad de su Gobierno para recibir a personas "de cualquier parte del mundo".

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, Bachelet confirmó que a finales de año también será modificada la actual Ley de Extranjería. "Sabemos cuánta incertidumbre y a veces temor embargan a las personas que pisan suelo extranjero", indicó.

"Esto es más difícil aún para los refugiados, es decir, para quienes se han visto forzados a salir de sus países para proteger sus derechos esenciales y hasta su integridad física", explicó la presidenta chilena.

Bachelet, que se exilió durante la dictadura, dijo que Chile está abierto a cualquier persona que quiera residir en su territorio. "Nuestro principio inspirador ha sido siempre la no discriminación y el respeto absoluto de los derechos humanos", insistió.

"Hoy nuestra legislación considera al refugiado como una persona que goza de residencia temporal, sin mayor especificidad. Queremos que la ley recoja las especiales condiciones de vulnerabilidad de las personas que solicitan refugio", explicó.

También señaló que el mencionado proyecto de ley consagrará los principios internacionales como el de no discriminación y el de no devolución al país donde la vida o seguridad del refugiado peligre, también contenidos en la Convención de Ginebra de 1951.

Bachelet informó además de que el proyecto explicitará la obligación de los organismos del Estado de apoyar a los refugiados en todo lo que tenga que ver con su documentación, certificaciones y otros trámites que requieran realizar en el país.

"Y en cuanto los procedimientos, se fijarán los derechos de los solicitantes de refugio en cuanto a ser escuchados y a ejercer los recursos administrativos y judiciales ante la resolución de sus casos", añadió.

También confirmó que a final de año enviarña un proyecto de ley al Parlamento para modificar la actual Ley de Extranjería, para contar con una legislación migratoria que dé plena cuenta de los principios enunciados en nuestra Política Nacional.

"El Gobierno quiere garantizar la esencial dignidad de todas las personas. Quiere demostrar en los hechos el carácter verdaderamente universal de los derechos humanos, de manera que toda persona que llegue a Chile esté segura que serán respetados por igual", concluyó.