Actualizado 19/01/2006 20:08

Chile.- Bachelet anuncia que "sin prisas, pero sin pausas" nombrará a su gabinete de ministros antes de 10 días


SANTIAGO, 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que "sin prisas, pero sin pausas", elegirá a quienes integrarán su gabinete de ministros para el gobierno que iniciará su andadura el próximo 11 de marzo.

Ante la expectación periodística ante los nombres de dirigentes de los partidos políticos de centro izquierda que integran la coalición que resultó vencedora y que han estado circulando como "probables" ministros, la mandataria electa, quien se impuso el pasado domingo en los comicios realizados en Chile, dijo que se tomará el tiempo necesario para definir la conformación del equipo de trabajo.

A pesar de reconocer que, por tratarse de un Gobierno de cuatro años, hay que aprovechar el tiempo, Bachelet señaló que "las decisiones las voy a tomar sin prisa, pero sin pausa". "Mi Gobierno es de tan sólo cuatro años y, por lo tanto, este gabinete tiene que ser realmente de las mejores y los mejores, pero entiendo que lo voy a tener en el curso de los próximos 10 días a mas tardar", señaló.

La médico socialista, quien ganó las elecciones con un 63,5% de los votos, hizo estas declaraciones en su primera salida a terreno como presidenta electa, oportunidad en la que se reunió con con dirigentes sociales y de la red ciudadana de la comuna de La Pintana, ubicada al sur de Santiago, y que fue la que le dio la mayor cantidad de sufragios en la capital de este país sudamericano.

Bachelet se mostró ajena a las presiones de los partidos políticos y señaló que "hay que tener tranquilidad, porque me imagino que los partidos políticos, como todo Chile, quieren que el gabinete sea el mejor, que sea un gabinete de excelencia, a eso voy a abocarme en los próximos días para pensar bien cuáles son los mejores y las mejores para cumplir los distintos cargos".

La presidenta electa reconoció que su intención es crear nuevas carteras ministeriales "a los que hay que darles responsabilidades de manera inmediata, para que puedan partir con la mayor relevancia política". Según su programa, estas nuevas reparticiones públicas serían el Ministerio del Medioambiente y el de Seguridad Ciudadana.

"Estoy mirando con mucho cuidado la manera de hacerlo, para hacerme cargo de mis compromisos de campaña", enfatizó Bachelet en medio de un gran respaldo de los vecinos que concurrieron al encuentro ciudadano.