Actualizado 17/12/2013 21:56

Bachelet apuesta por una reforma educativa "profunda" en el último debate presidencial previo a las elecciones

Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exmandataria socialista chilena y principal candidata a la presidencia del país Michelle Bachelet ha apostado este miércoles por una reforma educativa "profunda" en la que se fortalezca la educación pública, durante el último debate previo a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

   De hecho, los nueve candidatos han coincidido a la hora de destacar la necesidad de revolucionar el sistema educativo en el país, evaluando el sistema desde diferentes perspectivas y aludiendo a cuestiones como la "segregación", el "clasismo" o el "lucro", según ha recogido Telesur.

   En este sentido, Bachelet --abanderada por el partido Nueva Mayoría-- ha insistido en que la única forma de resolver este problema es con una "reforma profunda a la educación que asegure una educación donde no se seleccione a los estudiantes por clase social para ingresar a un instituto educativo".

   De la misma forma, durante este debate, el segundo y último de los encuentros organizados por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Bachelet ha apostado por la desmunicipalización, al entender que "la educación debe ser responsabilidad del Gobierno central".

   Por su parte, el representante del partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, ha propuesto crear un mecanismo que permita eliminar el lucro a quienes privatizan la educación y ha incidido en la importancia de "facilitar la enseñanza a los sectores rurales donde las escuelas están siendo cerradas".

   Sin embargo, el candidato Franco Parisi ha afirmado que el problema educativo es tan grande que no se puede solucionar de una vez y ha optado por una solución escalada, comenzando con la mejora del sueldo de los profesores, así como la recuperación de las infraestructuras. Una postura similar ha mantenido también el candidato presidencial Matthei Plos, quien reconoce que en su plan de Gobierno no está eliminar de manera instantánea el lucro en el sector.

   También ha entrado en este debate Evelyn Matthei, de la Unidad Demócrata Independiente, quien ha apostado por avanzar hacia una educación publica, aunque aclaró que "en lo que respecta a las universidades los más ricos deben pagar por su educación". La candidata Roxana Miranda, en contra, abogó por una educación para todos sin discriminación, tras argumentar que "la educación es un derecho".