Actualizado 17/12/2013 21:32

Bachelet fue interrogada por el ex jefe de la Policía Secreta de Pinochet

SANTIAGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha confesado este lunes que fue interrogada por el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) --Policía Secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet-- Miguel Contreras.

   Bachelet ha revelado que le causó una "profunda indignación" que Contreras negara que ella y su madre estuvieron en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi, en la serie de entrevistas que el ex jefe de la DINA concedió con motivo del 40º aniversario del golpe de Estado.

   "Él me interrogó personalmente", ha revelado la candidata de la coalición izquierdista Nueva Mayoría a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre, en la entrevista que ha concedido a última hora del lunes a CNN Chile.

   Hasta ahora se sabía que, tras el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno de Salvador Allende, Bachelet y su madre, Ángela Jeria, estuvieron un breve periodo de tiempo en Villa Grimaldi, donde ésta última fue torturada.

   La familia Bachelet fue represaliada por la lealtad del padre a Allende tras el golpe Estado. Alberto Bachelet, que hasta ese momento era un destacado miembro de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), fue recluido en la Academia de Guerra, donde murió a causa de las torturas.

   Interrogada sobre si indultaría a los ex represores encarcelados que están enfermos, ha subrayado que "habrá que revisar caso por caso". "No es un tema fácil para mí", ha admitido, aunque ha aclarado que "no es algo personal". "Tengo que evaluar muy bien cuál es la señal que estamos dando al país y hoy por hoy no lo tengo claro", ha explicado.

   En cambio, se ha mostrado a favor de cerrar el Penal Cordillera o Punta Peuco, donde cumplían condena --en mejores condiciones que el resto de los presos del país sudamericanos-- nueve ex militares del régimen de Pinochet por violaciones de los Derechos Humanos.

   "Nunca estuve de acuerdo con lugares privilegiados", ha dicho, al tiempo que ha indicado que, de cerrarlo, "tendría que ser bajo un análisis profundo porque condiciones políticas probablemente las hay, pero no sé si habrá condiciones carcelarias".

   A pesar de que el Gobierno de Sebastián Piñera ha decidido cerrar este centro penitenciario, los trámites están suspendidos porque la Corte de Apelaciones ha admitido el recurso presentado por Contreras para impedirlo, después de que un reo se suicidara al conocer su clausura.