Actualizado 24/10/2006 20:56

Chile.- Bachelet asegura que su Gobierno investigará a fondo la denuncia por irregularidades en un organismo estatal


SANTIAGO, 24 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que a su Gobierno "se entra y se sale con las manos limpias" y anunció que La Moneda llegará "hasta el fondo" en la denuncia por presuntas irregularidades detectadas en un organismo estatal encargado de fomentar las prácticas deportivas.

La mandataria, que hoy realiza su primera visita a la ciudad austral de Coihaique, ubicada a poco más de 1.700 kilómetros de Santiago, condenó de manera tajante lo ocurrido en Chile Deportes, donde la Contraloría General de la República ha descubierto que unos 150 mil euros (100 millones de pesos chilenos) supuestamente destinados a organizaciones deportivas, no fueron utilizados en esos destinos y habrían sido desviados a destinos aún no determinados, lo que implicaría un delito de desfalco.

Aunque el informe de la Contraloría descarta que esos fondos hayan sido destinados a financiar campañas políticas para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 2005, ciertos legisladores de la oposición aseguran que los recursos públicos sí fueron utilizados con esos fines.

Hoy, Bachelet, que no había hablado aún del tema al encontrarse en Alemania cuando estalló el escándalo, dio a conocer su decisión y molestia por los hechos denunciados. "Yo he dicho que a mi Gobierno se llega con las manos limpias y se sale con las manos limpias. Vale decir, nosotros no vamos a aceptar ningún desvío de recursos fiscales con ningún tipo de objeto que no vaya hacia lo que corresponde que vaya, es decir hacia los programas a la gente en las distintas áreas", dijo Bachelet.

"El Gobierno ha sido consecuente y ha hecho todo lo que tienen que hacer, ha enviado todos los antecedentes al ministerio Público, también ha enviado todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, y una vez que el Ministerio Público defina que hay algún tipo de delito, si es que lo hubiera, tendrá que defender los intereses del Fisco y asegurar que las responsabilidades queden claramente establecidas", explicó la presidenta.