Actualizado 12/01/2006 19:14

Chile.- Bachelet aventaja en 5 puntos a Piñera, según la última encuesta antes de la segunda vuelta electoral

Michelle Bachelet tiene el 45% de los apoyos y Sebastián Piñera sólo el 50%, según el sondeo antes de las elecciones del próximo domingo


SANTIAGO, 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La médico socialista Michelle Bachelet, representante del oficialismo de centro izquierda, aventaja en cinco puntos al empresario de derechas Sebastián Piñera según la última encuesta realizada antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo domingo, 15 de enero, en Chile. Según el sondeo, Bachelet tiene el 45% de los apoyos y Piñera sólo el 50%.

La muestra, realizada por la empresa MORI Chile entre el 2 y el 9de enero en 30 ciudades del país, recogió las opiniones de 1.200personas mayores de 18 años de edad inscritas en los registros electorales, que representan estadísticamente al 80% de la población, y su margen de error es del 3%.

Asimismo, la encuesta estimó que los votos nulos y blancos sumarán un 4,5%, mientras que un 10,5% de los encuestados no votará en las cuartas elecciones democráticas que se celebran en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Bachelet y Piñera se enfrentarán el próximo domingo en una segunda vuelta tras las elecciones presidenciales del pasado 11 de diciembre, donde la médico socialista obtuvo un 45,95% de los votos, mientras que el dueño de Lan Chile y de un canal de televisión logró el 25,41% de los sufragios.

PROYECCIONES

Según la encuesta MORI, la cantidad de ciudadanos indecisos y el número proyectado de votos nulos y blancos permiten hacer una aproximación final de lo que será el resultado de la elección: Bachelet derrotará a Piñera por el 53% contra un 47%.

Los encuestados, al responder la pregunta de "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", contestaron con un 53% que Bachelet y un 31% que Piñera. Asimismo, ante la consulta de "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?", un 45% de los encuestados mencionó a la médico Bachelet y un 37% a Piñera.

REACCIONES

Al conocer esta encuesta, Bachelet se manifestó satisfecha de los resultados pero expresó su decisión de no comentar la consulta y de esperar lo que será, a su juicio, su triunfo en las urnas el próximo domingo.

"Creo que vamos a ganar, y la encuesta va en esa misma dirección, pero no quiero hacer comentarios de encuestas, lo que corresponde es seguir trabajando", acotó.

Por su parte Piñera no hizo comentarios sobre el estudio de opinión y su jefe de campaña, Rodrigo Hinzpeter, restó credibilidad a la muestra y dijo que la empresa MORI no es fiable.