Actualizado 27/06/2007 22:49

Chile.- Bachelet califica de "cobardes" las amenazas de muerte contra Ricardo Lagos


SANTIAGO, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó hoy de "cobardes" las amenazas de muerte recibidas por su antecesor, Ricardo Lagos, en un correo electrónico en que se le definió como "asesino y ladrón".

Lagos, quien ayer ofreció una conferencia en la Universidad de Chile sobre el cambio climático, en su calidad de delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este tema, recibió un e-mail firmado por el autodenomidado Frente de Justicia Histórica, el que anunciaba el estallido de una bomba justo cuando el ex mandatario estuviera pronunciando su discurso en el recinto académico, lo cual no se materializó. No obstante, fue interrumpido por un grupo de ecologistas que intentó impedir su conferencia.

El correo electrónico, que fue difundido en exclusiva la noche de ayer por la señal estatal Televisión Nacional de Chile, acusa a Lagos de ser "responsable de la venta de nuestro país y del engaño a las personas", lo critica por los problemas surgidos con el plan de transportes de Santiago, diseñado en su Gobierno y puesto en marcha durante la administración de Bachelet, los planes contra la pobreza "y todo el sufrimiento", ante lo cual, según indica el email, el ex mandatario "pagará por sus actos".

Este miércoles, Bachelet, quien calilficó el acto como "muy repudiable", dijo que "cualquier amenaza como la que se realizó contra el Presidente Lagos, una amenaza además anónima sobre la cual nadie se hace responsable, es un acto cobarde, primera cosa, y segundo, va en contra del espíritu democrático".

"La gente en democracia puede tener derecho a tener opiniones diferentes, y puede expresarlas en democracia, pero debemos aprender a seguir expresándonos con respeto por los demás, a expresar nuestras diferencias y molestias, pero sin caer en actitudes violentas o que impidan el respeto a la gente y la dignidad de la gente", explicó la mandataria.

Michelle Bachelet también fue víctima de amenazas de muerte a través de un correo electrónico hace algunas semanas, situación que fue esclarecida por la policía, que determinó que el responsable fue un estudiante de Derecho de 40 años que envió el email a la página del Gobierno de Chile usando la identidad de otra persona con la que mantenía problemas particulares.