Actualizado 24/02/2006 20:27

Chile.- Bachelet celebra el primer consejo de ministros a 15 días de llegar a La Moneda


SANTIAGO, 24 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, celebró hoy el primer consejo de su gabinete de ministros, a 15 días de que se celebre en Santiago la ceremonia de trasmisión de mando en la que la médico socialista sustituirá oficialmente a Ricardo Lagos.

La reunión con los 20 secretarios de Estado que la acompañarán durante sus cuatro años en La Moneda se realizó en la Biblioteca de Santiago. Bachelet comentó que, durante el encuentro con sus ministros, les dio instrucciones "muy claras de que vamos a tener que trabajar muy fuertemente para sacar las tareas adelante".

Por su parte, el futuro ministro portavoz del Gobierno de Bachelet, Ricardo Lagos Weber, hijo del actual mandatario chileno, dijo que durante el consejo de ministros "básicamente se abordaron tres áreas de trabajo: los objetivos generales del Gobierno y en particular de este primer año; la gestión de Gobierno, cómo vamos a realizar las cosas y cuáles son los plazos; y por último, una referencia a la ceremonia de transmisión del mando".

El funcionario destacó la celebración de la primera reunión con "equipo completo", en la cual se analizaron los objetivos generales del Gobierno, en particular los del primer año; la gestión de las nuevas autoridades, "qué, cuáles y los plazos de las cosas que vamos a hacer", y la transmisión del mando.

Agregó Lagos Weber que la presidenta "nos ha indicado que hay que trabajar a toda máquina desde el día 1" de marzo. "Éste va a ser un gobierno corto, de cuatro años, el tiempo vuela, pasa rápido y hay mucho que hacer", comentó.

Al referirse a las metas que Bachelet puso a sus ministros para los primeros 100 días de gobierno, señaló que la misión es "concentrarnos en las primeras 36 medidas, así como otras de arrastre que vienen de la administración anterior".

El próximo ministro portavoz aseguró que, durante el Gobierno de la médico socialista, "se va a trabajar con la ciudadanía, escuchando a la gente, estando en terreno". Entre otras cosas, explicó, "porque la ciudadanía va a ser una fuente de apoyo importante para las labores que hay que hacer, las tareas que tenemos por delante".