Actualizado 11/05/2010 20:41

Chile.- Bachelet colaborará con la comisión que investiga las decisiones políticas adoptadas tras el terremoto


SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que colaborará con la comisión que investiga las decisiones políticas adoptadas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado 27 de febrero azotó el centro y el sur del país.

La mandataria, que podría haber optado por acudir en persona a los interrogatorios de esta comisión, eligió la forma adoptada en anteriores ocasiones por los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, que consiste en rellenar el cuestionario con las preguntas de los comisionados y enviarlo al grupo de trabajo.

Según fuentes cercanas a Bachelet, citadas este martes por el diario 'El Mercurio', "la presidenta va a colaborar en todas las instancias que correspondan para que la investigación sea exhaustiva y se puedan determinar las responsabilidades que ameriten".

El diputado que dirige la comisión de investigación en el Congreso, Jorge Ulloa, decidió citar a la ex mandataria después de ver una grabación en la que se muestra a Bachelet manteniendo una reunión en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), pocas horas después del seísmo.

Desde la Concertación, consideran que esta grabación es solo una excusa para involucrar a la ex presidenta en la investigación y dañar su imagen, algo que los comisionados han rechazado, argumentando que el testimonio de Bachelet es "clave" para esclarecer los hechos.