Actualizado 30/10/2009 21:28

Chile.- Bachelet declara el 30 de octubre como el Día del Ejecutado Político en honor a las víctimas de Pinochet


SANTIAGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este viernes un decreto en el que declara el 30 de octubre el Día Nacional del Ejecutado Político, en honor a las cientos de personas que fueron asesinadas durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

"Nos ha parecido una manera importante y relevante de tener presente a los compatriotas que fueron víctimas de la inclemencia de una época que no puede volver, y de reafirmar nuestro compromiso con los Derechos Humanos, en todo tiempo y lugar", explicó Bachelet.

El decreto fue firmado durante una ceremonia en la que estuvieron presentes los familiares de las víctimas y en la que Bachelet habló de la necesidad de "conservar viva la memoria de lo que nos pasó como sociedad, para que las nuevas generaciones asimilen las lecciones de nuestra historia".

En este sentido, consideró que este tipo de homenajes son "una forma de restablecer su dignidad y su honor, muchas veces mancillado por las mentiras que se acompañó al ocultar los crímenes".

Sobre las críticas que han surgido por este tipo de medidas, la mandataria chilena dejó claro que su Gobierno ha "acometido esta tarea sin espíritu de revancha ni de sectarismo, sino como un deber moral, político y social".

Así, recordó que la "verdad, la justicia y la reparación han sido siempre los pilares de la acción de sucesivos gobiernos democráticos frente a los crímenes de la dictadura" de Pinochet.

Se estima que casi unas 3.200 personas fueron víctimas de los agentes de seguridad del Estado a los que el régimen dictatorial ordenó ejecutar por ser contrarios a Pinochet y fomentar la democracia en Chile.