Actualizado 15/05/2007 21:27

Chile.- Bachelet decreta zona de catástrofe la comuna de Aysén, afectada por un terremoto y tsunami


SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resolvió decretar Zona Afectada por una Catástrofe la comuna de Aysén, 2.000 kilómetros al sur de Santiago, afectada hace 24 días por un terremoto y un tsunami que dejó 12 muertos, siete de los cuales están desaparecidos.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que esta decisión presidencial "permitirá una serie de medidas que vayan en pro de la comunidad y hacer frente a cualquier eventualidad en mejores términos".

Velasco indicó que los recursos destinados a la zona son los mismos que ya aprobó el Ministerio de Hacienda, pero que la medida "permitirá mayor movilidad y rapidez ante diversas emergencias que pueden derivar de sismos y la constante actividad volcánica".

El también jefe de Gabinete agregó que la búsqueda de los desaparecidos se mantendrá, "mientras las condiciones climáticas lo permitan y no se arriesgue la vida de las personas que están buscando".

Además, señaló que Bachelet visitará la zona próximamente. "Creo que va a ser después del 21 de mayo, porque esta semana ya no es posible", indicó. La zona de Aysén ha sido afectada por un "enjambre seísmico" desde enero de 2007 que ha causado alarma en la población.

Los nuevos recursos se suman a la ayuda enviada por el Gobierno para los damnificados por el terremoto y también para los habitantes del lugar, a quienes se envió un equipo de sicólogos para controlar su alterado estado emocional a causa de los reiterados temblores.