Actualizado 22/11/2006 18:10

Chile.- Bachelet defiende la vigencia de alianza oficialista y descarta una crisis en su Gobierno


SANTIAGO, 22 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la vigencia de la alianza oficialista de centro izquierda que la llevó a La Moneda, sede del Ejecutivo, el pasado enero, y descartó que exista una crisis en su Gobierno.

La mandataria, que hoy presentó una nueva estrategia de seguridad ciudadana, hizo una férrea defensa de las capacitación del conglomerado oficialista, la Concertación de Partidos por la Democracia --que gobierna desde 1990 tras derrotar en las urnas al dictador Augusto Pinochet-- para sortear las dificultades a las que se ha enfrentado.

Así se refería Bachelet a las denuncias de casos de corrupción que han salido a luz pública en las últimas semanas y que han desembocado en investigaciones judiciales, administrativas, renuncias y la destitución de algunos funcionarios públicos.

Según destacó, "la calidad de una coalición se demuestra en la capacidad de los partidos que la constituyen, como en la organización con el gobierno, de ser capaz de frente a dificultades salir adelante".

Para la presidenta chilena, el Ejecutivo tiene "un compromiso con la ciudadanía", por lo que recordó que ya afirmó que "nada" les va a "hacer desmayar en lo que es el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía".

"Si hay problemas, lo que corresponde, y yo creo que lo hemos hecho en el pasado, la Concertación ha demostrado que frente a situaciones críticas y difíciles ha sido capaz de ponerse de acuerdo, de juntarse, de buscar las soluciones y de trabajar junto al Gobierno para sacar las tareas adelante", apuntó.

"La Concertación sigue teniendo plena vigencia desde el punto de vista del proyecto político que quiere desarrollar y porque garantiza un país moderno con mayor equidad", explicó la mandataria.

CORREGIR LAS IRREGULARIDADES

Bachelet hizo un llamamiento a los miembros del oficialismo a "trabajar para resolver los problemas que hay", ante las críticas y dudas que han surgido en la coalición, algunos de cuyos miembros han vaticinado que la Concertación de Partidos por la Democracia podría estar llegando a su fin.

Respecto a los presuntos casos de corrupción, Bachelet resaltó que "si hay denuncias que son indignantes y si hay espacios en la democracia, en el Estado o en cualquier lado para que permitan irregularidades", serán corregidos.

"La gente tiene que tener claro es que no va a haber impunidad frente a estas cosas, aquí están funcionando las instituciones y eso es lo más importante. Vamos a luchar fuertemente contra cualquier tipo de falta de probidad, irregularidades, clientilismo político, y lo estamos haciendo en serio", aseguró.