3 de enero de 2007

Chile.- Bachelet descarta que en Chile exista una ideología de la corrupción

SANTIAGO, 3 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy que en el país exista una ideología de la corrupción, al comentar los efectos políticos que han tenido las últimas denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en los Gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura militar desde 1990.

En una entrevista con Radio Futuro, la Gobernante reconoció que sin duda se han producido algunos casos, que son aislados, y que se deben a que algunas personas "han perdido el norte" en lo que se refiere al verdadero objetivo del servicio público.

La semana pasada, un ex diputado del oficialismo, Jorge Schaulsohn, denunció que mientras presidió el centro izquierdista Partido por la Democracia (PPD), constató que los dirigentes políticos en el poder recibían parte de los gastos reservados de La Moneda, antes de la reforma que terminó con esa práctica en 2003.

Hoy, Bachelet dijo que no cree "que haya una ideología de la corrupción, porque cuando uno habla de ideología se está imaginando una política institucional para cometer irregularidades" que, según afirmó, no existe. "Yo he sido funcionaria pública toda mi vida y la verdad es que jamás vi ni yo hice nada de eso", aseveró.

La presidenta reconoció que "sí, hay gente que pierde el norte, que puede olvidar para qué están en el servicio público y eso no es nada nuevo. En la historia de la humanidad y en la historia de Chile ha habido casos, sin duda".

"Mi tarea es tomar todas las medidas para que esto no suceda nunca más en nuestro país y a eso estoy dedicada con las 40 medidas", dijo la gobernante, al referirse a las directrices que implementó a finales de 2006 para combatir la corrupción en el país.