26 de agosto de 2008

Chile.- Bachelet dice que la economía chilena "va de menos a más" y augura un buen final para 2008

SANTIAGO, 26 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que la economía chilena "va de menos a más", al comentar el 3,8 por ciento de crecimiento de la actividad de este país durante la primera mitad de 2008, al tiempo que aseguró que, en materia financiera, la nación cerrará bien el presente año. Ayer, el Banco Central informó que el país ha crecido un 4,3 por ciento durante el segundo trimestre, mejorando las proyecciones económicas.

En el marco de la ceremonia de inauguración de una planta de laminación de barras de la Siderúrgica Huachipato, en el sur del país, la mandataria comentó que, a su juicio,"la economía chilena está resistiendo bien, somos más fuertes que en el pasado y la tasa de inversión es más que saludable, crece a tasas de dos dígitos y se espera que ronde el 27 por ciento del PIB este año".

Bachelet destacó que el empleo asalariado haya aumentado un 5,7 por ciento anual y aseveró que "las empresas aprecian la solidez y la manera como nuestra economía está enfrentando el complejo panorama mundial".

"No se trata de ser autocomplacientes, sino de tener una visión objetiva de las cosas. Hace algunas semanas escuchamos voces excesivamente alarmistas, incluso pesimistas acerca de las perspectivas de nuestra economía, algunos llegaron a hablar de crisis y dije que le hacían un flaco favor a nuestro país", dijo la presidenta, respondiendo de esta forma a las críticas de la oposición de derechas, que insiste en que Chile pasa por una crísis económica.

Al respecto, Alfredo Ovalle, presidente de la patronal chilena, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),expresó su confianza en el progreso del país y aseguró que "yo creo seriamente que vamos de menos a más, vamos progresando".