Actualizado 27/02/2006 20:05

Chile.- Bachelet dice que durante su gobierno "no habrá olvido" de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos


SANTIAGO, 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy quedurante su gobierno "no habrá olvido" de las víctimas de lasviolaciones a los derechos humanos durante la dictadura de AugustoPinochet.

Bachelet, que asumirá el mando el próximo 11 de marzo, encabezó una ceremonia de homenaje al dirigente sindical Tucapel Jiménez, que presidía a los empleados fiscales, y quien fue asesinado en 1982, hace 24 años.

La justicia determinó que Jiménez fue secuestrado y degollado poragentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI),sucesora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por órdenessuperiores del régimen dictatorial.

Durante el acto, realizado en el Cementerio General de Santiago, donde están los restos del líder sindical, Bachelet garantizó el compromiso de su administración con los familiares de Tucapel Jiménez y con aquellos parientes de todas las víctimas de la dictadura.

"Tengan claro que el próximo gobierno estará aquí todos los próximos años, y estaremos en tanto gobierno, en tanto ciudadanos, en tanto amigos, en tanto luchadores por la democracia, por la igualdad, por la solidaridad y por un país más justo", afirmó.

"Y no habrá olvido, porque figuras como Tucapel nos evocan, nos recuerdan, nos mantienen en la conciencia, pero también en el compromiso, aquello por lo cual todos aquí estamos", añadió la presidenta electa.

Bachelet, hija de un general asesinado durante la dictadura, y quien también sufrió la detención, la tortura y el exilio, es la primera mandataria que asiste a una romería en recuerdo de asesinado líder sindical.