Actualizado 10/08/2006 02:13

Chile.- Bachelet dice que con el tiempo pudo comprender a un ex novio suyo que se convirtió en delator en la dictadura

El Festival de Cine de Santiago estrena dos documentales sobre la primera mujer en llegar a La Moneda


SANTIAGO, 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confesó que los años le ayudaron a entender a un ex novio suyo que se convirtió en delator de la dictadura de Augusto Pinochet y las razones que le llevaron a entregar a aquel gobierno los nombres de los miembros de la cúpula del Partido Socialista (PS), lo que implicó la muerte y desaparición de varios opositores al régimen militar.

Esas declaraciones y otras sobre su vida personal forman parte de un documental sobre la primera mujer que llegó a La Moneda que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Santiago y que indaga sobre los antepasados franceses de Bachelet.

'Una mujer, un país', de 52 minutos de duración, es una realización chileno-belga de Leonardo de la Barra y Veronique Werotte, que forma parte del festival que se inició esta semana y que termina el 14 de agosto.

En la muestra compiten 15 cintas de Chile, México, Uruguay, Suiza, Canadá, Argentina, Perú, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Turquía y Alemania, las cuales postulan a un premio de poco más de 62.100 euros (80.000 dólares).

El novio al que alude Bachelet es el socialista Jaime López Arellano, quien permanece en calidad de detenido desaparecido tras haber sido arrestado, torturado y convertido en delator bajo maltratos.

Bachelet señala en el documental: "Durante muchos años yo 'maté' a esa persona, la eliminé afectivamente. Hoy día, ya más vieja, me doy cuenta que soy capaz de mirarlo como un ser humano y darme cuenta de que él tenía 24 años de edad".

La gobernante reconoce que "pedirle a una persona de esa edad que sea capaz de tolerar el dolor, de poner por encima otras cosas que (a) sí mismo (...) me di cuenta de que era un tremendo acto de falta de humanidad".

El Festival de Cine de Santiago también incluye otro documental sobre Bachelet: 'La Hija del General', de la cineasta María Elena Wood.