Actualizado 02/06/2006 10:02

Chile.- Bachelet entrega su respuesta a las demandas de los estudiantes secundarios chilenos

"No habrá joven que no reciba la alimentación que requiere para estar saludable, para estudiar y poder rendir", expresó desde La Moneda


SANTIAGO, 2 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta Michelle Bachelet entregó la noche de este jueves una propuesta de beneficios sociales destinado a reformar la educación chilena, tras tres días de protestas protagonizadas por los estudiantes secundarios chilenos, en la mayor protesta desde 1972 y el primer gran conflicto que enfrenta la Mandataria en sus primeros 80 días de gobierno.

Bachelet valoró el esfuerzo de los jóvenes por defender sus derechos y reconoció que las movilizaciones pusieron el tema de la necesidad de mejorar la calidad de la educación chilena en el debate nacional.

"Las energías que ustedes se han mostrado y ha despertado este movimiento no se pueden perder; queremos recoger todo lo valioso de sus planteamientos para hacer de la educación una educación de mucha mejor calidad", dijo a los miles de estudiantes secundarios a los que dirigió su mensaje.

En cadena nacional de radio y televisión, la primera desde que asumió el pasado 11 de marzo, la Presidenta socialista dijo que La Moneda implementará la gratuidad de la credencial para que los estudiantes accedan a una tarifa preferencial en el transporte público, "las 24 horas del día y los siete días de la semana", con lo que accedió a una de las principales peticiones de los jóvenes secundarios, aunque dijo que es imposible que los estudiantes no paguen el importe mínimo, ya que esa medida implicaría una inversión demasiado grande, equivalente a "33 mil nuevas viviendas sociales o a la atención de miles de niños en los hospitales y eso es mucho dinero".

Asimismo, la Mandataria anunció la creación de un Consejo Asesor Presidencial para la Educación que modifique la legislación vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, y que ha sido impugnada por los más de 600 mil secundarios del sistema público que no han ingresado a las aulas durante tres días, en demanda de una respuesta a sus requerimientos.

Bachelet también anunció que todos los estudiantes secundarios de los sectores más pobres tendrán gratuidad en el costo de la prueba de selección que permite ingresar a las universidades estatales.

Además, confirmó un incremento a 500 mil raciones de almuerzos escolares, 200 de las cuales serán entregadas durante 2006 y otras 300 mil en el año 2007.

"No habrá joven que no reciba la alimentación que requiere para estar saludable, para estudiar y poder rendir", expresó desde La Moneda.

La Presidenta dijo que 520 colegios se verán beneficiados con los recursos extras que se inyectaron al programa de infraestructura, así como la reposición del mobiliario y la reparación de aulas y salas de baño en los establecimientos que así lo requieran.

También anunció que se bonificará a los estudiantes becarios que cursan la modalidad técnico-profesional de la enseñanza secundaria, para estimular su aprendizaje y su ingreso a la fuerza de trabajo.

"Hoy es momento de la reforma de la calidad de la educación y en esta gran afirmación nos jugamos el futuro del país. Este es un llamado por un Chile más justo con su gente y sus estudiantes", dijo la Presidenta en una inédita respuesta a los jóvenes a través de la cadena de radio y televisión.

Bachelet señaló que, para su gobierno, "lo importante acá es entregar calidad, calidad y más calidad para nuestros hijos y jóvenes".