Actualizado 05/04/2007 21:47

Chile.- Bachelet envía al Parlamento un proyecto para terminar con el sistema electoral que excluye a minorías políticas

La fórmula binominal había sido impuesta por el dictador Pinochet e impedía la representación parlamentaria del Partido Comunista


SANTIAGO, 5 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de ley que termina con el sistema electoral binominal, impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, y que pone fin a la exclusión de las minorías políticas en el Parlamento.

Tras 17 años de democracia, por primera vez los partidos políticos minoritarios, como el Comunista, podrán tener una representación en el Congreso. No obstante, la reforma es sólo parcial, ya que aumenta en 20 cupos el número de diputados, que quedará compuesta por 140 legisladores, y no permitirá el acceso de las minorías al Senado, que seguirá siendo regido por el sistema binominal.

Los partidos más pequeños, que deberán agruparse en listas electorales, deberán conseguir al menos un 5 por ciento de las votaciones en las elecciones parlamentarias para poder acceder a tener representantes en la Cámara de Diputados.

La presidenta, que enviará el proyecto al Congreso en los próximos días, firmó el documento en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, a la cual asistieron representantes del oficialismo y de sólo uno de los dos partidos de la derecha opositora: Renovación Nacional.

El partido ausente fue la Unión Demócrata Independiente (UDI), heredera de los postulados de la dictadura y conformada por ex ministros y ex colaboradores de Augusto Pinochet.

Bachelet dijo que esta reforma permitirá "terminar con la exclusión y hacer que todos se sientan representados en el Congreso Nacional". "Es un privilegio el suscribir la reforma constitucional y el proyecto de ley que se pone a consideración del Congreso Nacional con el objetivo de reformar el sistema electoral vigente y más aún gobernar un país que sabe ponerse de acuerdo para anteponer el bien común ante cualquier visión particular", dijo la Presidenta.

Al hablar del acuerdo que el oficialismo consiguió con parte de la oposición para lograr garantizar esta reforma, Bachelet dijo sentirse "satisfecha" por la disposición positiva de los partidos de oposición al diálogo. "La democracia necesita del diálogo pero para poder dialogar todos tenemos que estar presentes, por eso es muy importante lo que estamos haciendo hoy", indicó.

Previamente, en una entrevista a la emisora 'Radio Cooperativa', la médico socialista reconoció que esta propuesta no es el sistema proporcional que le hubiera gustado, pero es una "corrección" importante al sistema actual, que permite combatir "la exclusión, la segregación y la discriminación".

"Permite que partidos o fuerzas, grupos, listas que tengan más de un cinco por ciento tengan representación en el Parlamento, por lo tanto este no es el óptimo, no es lo que me gustaría, pero es un avance, porque si seguimos luchando después de 17 años por lo óptimo que no hemos logrado, vamos a seguir dejando fuera del Parlamento a un grupo importante de chilenas y chilenos", dijo Bachelet.