Actualizado 07/06/2006 22:21

Chile.- Bachelet forma un consejo para la reforma educativa que no estudiará las exigencias de los estudiantes


SANTIAGO, 7 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy a los 66 miembros -- entre ellos 12 representantes de los estudiantes y dirigentes de organizaciones sociales-- del Consejo Asesor de Educación, el organismo que estudiará a fondo la enseñanza en este país sudamericano y que propondrá las reformas necesarias al sistema.

Sin embargo este consejo, que forma parte del paquete de medidas y beneficios que la mandataria ofreció a los estudiantes de secundaria que están en huelga desde la semana pasada, no considerará las exigencias de estos jóvenes, que ayer se manifestaron otra vez, lo que fue ignorado por la presidenta chilena.

Los jóvenes también pidieron que fuera la propia jefa de Estado quien firmara el compromiso con los estudiantes de reformar la enseñanza, hecho que tampoco fue aceptado por Bachelet.

En un anuncio hecho desde La Moneda poco antes de iniciar su primer viaje oficial a Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica y Haití, Bachelet dio a conocer a los integrantes del consejo y dijo que se trata "de una tarea inédita" y que el grupo será "un consejo ciudadano que analiza, discute y propone".

"Este consejo es de alto nivel técnico y vasta representación ciudadana, porque nadie es dueño de la educación, es importante para todos e interesa al mirar una reforma las distintas experiencias, de expertos, investigadores, educadores, gestores, estudiantes, padres y apoderados", dijo la gobernante.

Poco antes, el ministro chileno de Educación, Martín Zilic, había dicho que las exigencias de los estudiantes eran "exageradas e inaceptables". Reconoció que las peticiones crearon una "situación extrema" por la que el Gobierno dio por finalizadas las negociaciones tras la oferta de beneficios dada a conocer por la presidenta, por lo cual el mantenimiento de las protestas y el paro son "inaceptables".

Mientras tanto, en el Parlamento chileno, ubicado en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, los parlamentarios de la derecha (oposición) fracasaron en su intento por lograr una interpelación al ministro de Educación para exigirle explicaciones por el conflicto con los estudiantes, ya que para aprobar la moción se necesitaban 39 parlamentarios pero sólo votaron 36.