Actualizado 17/12/2013 21:43

Bachelet ganaría las elecciones a la presidencia de Chile también en una hipotética segunda vuelta

La candidata a la presidencia de Chile por Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
REUTERS

SANTIAGO, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La candidata de la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría para la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, ganaría las elecciones del próximo 17 de noviembre, pero en una hipotética segunda vuelta debido al alto número de aspirantes al cargo, según los resultados de un sondeo de la universidad Diego Portales que se han hecho públicos este jueves.

Según ha vaticinado la encuestas, Bachelet obtendría en los comicios del 17 de noviembre un 37,7 por ciento de los votos, seguida por la oficialista y antigua ministra de Trabajo Evelyn Matthei, con un 12,3 por ciento. En tercer lugar, quedaría el candidato independiente Franco Parisi, con un respaldo del 10,6 por ciento de los chilenos.

En un escenario con una hipotética segunda vuelta --no se ha llegado a tal situación desde que Eduardo Frei saliera elegido presidente en 1993--, Bachelet obtendría un 47,4 de los votos en detrimento de se impondría a Matthei, quien solo conseguiría un 17,2 por ciento en intención de voto.

La expresidenta de Chile también obtendría un apoyo muy similar al enfrentarse a Parisi en esa posible segunda vuelta que recoge el sondeo. No obstante, su porcentaje bajaría en tres puntos, quedando con un 44,5 frente al 18,8 del independiente. Bachelet necesitaría algo más del 50 por ciento del apoyo para no encarar este segundo proceso.

Las próximas elecciones del 17 de noviembre se moverán en un escenario electoral novedoso con respecto a otros. Además de ser el proceso electoral con mayor número de candidatos, el voto pasa a ser voluntario, y no obligatorio como en procedimientos anteriores.