Actualizado 30/08/2007 21:47

Chile.- Bachelet inaugura un moderno laboratorio de ADN para familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet


SANTIAGO, 30 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy en Santiago un moderno laboratorio que permitirá tomar muestras de ADN a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Centro de Tomas de Muestras del Servicio Médico Legal reúne un destacado equipo de profesionales, así como los más rigurosos protocolos de investigación. Operará bajo supervisión técnica de calidad internacional y de los familiares para velar por la transparencia, la eficiencia y el respeto en la búsqueda de las víctimas de los Derechos Humanos.

Este centro nace como parte de los planteamientos hechos por la Comisión Asesora Presidencial en materia de Derechos Humanos, creadapor Bachelet a poco de asumir en 2006 y que encabezada por María Luisa Sepúlveda, quien solicitó constituir un panel de expertos que realizara un diagnóstico de la situación de identificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos sin entrega de restos.

Asimismo, el Ministerio de Justicia impulsó un programa destinado a optimizar las labores del Servicio Médico Legal (SML) en materia de identificación en temas de Derechos Humanos.

Paralelamente el SML se encuentra en un proceso de acreditación y certificación de sus procedimientos y resultados, en el marco de la modernización que es propia de un centro de alta tecnología, y con ello hacer más eficiente y certera su función como organismo auxiliar de la justicia.

En el marco del desarrollo del Programa de Derechos Humanos del SML, y como parte de una de las sugerencia del grupo de expertos convocados por la Comisión Asesora Presidencial en Materia de Derechos Humanos, se proyectó crear el Centro de Toma de Muestras para el Registro de ADN --pensado para brindar una atención integral a los familiares de las víctimas-- por lo que tanto su diseño, como su implantación, se abordó coordinadamente con el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos de todo el país.

COMISIONES

Durante la inauguración del laboratorio, la Presidenta justificó la decisión de su gobierno de reabrir dos comisiones que recopilaron datos sobre las víctimas de la dictadura, en 1991 y 2004.

Las comisiones recibirán información de personas que, en su momento y por diversos motivos, no entregaron sus testimonios y que no pudieron acceder a los beneficios de reparación, como vivienda, pensiones, becas de estudio y atención de salud de por vida.

"Creemos necesario que se permita considerar y calificar nuevos casos de violaciones a los derechos humanos que nofueron señalados en su oportunidad", dijo Bachelet.

"Con ello queremos hacer justicia a personas que por diversas razones no pudieron hacerlo en su momento. No se trata de rescribir informes, ni revisar conclusiones, se trata de hacer justicia en casos particulares, precisos y determinados, en que con nuevos antecedentes se logre llegar a la misma verdad: que determinados chilenos y chilenas fueron víctimas de una violación de sus derechos y merecen una reparación moral y material por parte del Estado", precisó la presidenta.