Actualizado 23/05/2013 22:26

Bachelet inicia una gira por las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de 2010

SANTIAGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Socialista a las elecciones presidenciales de noviembre de este año, Michelle Bachelet, ha iniciado este jueves una gira por las principales zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de 2010, ocurrido unos días antes de abandonar la Presidencia, después de que la semana pasada fuese imputada por su responsabilidad en la errónea respuesta a la tragedia.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer la causa contra varios exfuncionarios por su presunta responsabilidad en la crisis que siguió al terremoto del 27 de febrero de 2010 y admitió ampliarla contra la expresidenta Bachelet.

A pesar de que tenía previsto dirigirse en un primer momento a Chillán, la exmandataria ha cambiado los planes y ha empezado su gira por Dichato. Varios dirigentes locales han protestado ante estos cambios debido a que, al no ceñirse a la agenda prevista, no han podido realizar los actos en protesta por su gestión del desastre.

Lorenna Arce, una empresaria local, ha destacado al diario 'La Tercera' que no han podido celebrar la manifestación prevista. "No estábamos enterados de que venía para acá. Ibamos a programar una funa (protesta), la teníamos preparada para pedirle explicaciones como lo hemos hecho con (el actual presidente, Sebastián) Piñera", añadió Arce.

Su equipo de campaña ha aclarado que se trata de una "visita de carácter privado", en la que le acompaña el "círculo" más cercano a la exmandataria, por lo que no se enmarca en ningún acto oficial.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, ha agradecido la visita de la candidata y ha indicado que el viaje "va a romper varios mitos" ya que la gente damnificada por el terremoto también quiere a Bachelet". "Nuestra región no sólo es la zona afectada por el terremoto, está afectada por una crisis de desarrollo, la región tiene otros problemas que enfrentar", ha explicado.

TERREMOTO Y TSUNAMI

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió las costas chilenas, dando lugar a un tsunami, que incluso afectó a otras zonas del océano Pacífico, como Hawai. En total murieron 750 personas y las pérdidas materiales fueron millonarias.

La justicia chilena investiga desde entonces si el Gobierno de Bachelet actuó con negligencia al infravalorar el impacto del terremoto y el riesgo de tsunami, que se activó y desactivó, por lo que cogió por sorpresa a muchas localidades costeras.

Las víctimas y el actual Gobierno han soslayado que las autoridades chilenas desoyeron las advertencias para evitar una mala salida de Bachelet del Gobierno ya que abandonaría la Casa de la Moneda a los poco días tras la victoria en los comicios presidenciales de Piñera.