Actualizado 20/11/2006 15:43

Chile.- Bachelet inicia su primera visita de Estado a Nueva Zelanda


SANTIAGO, 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Nueva Zelanda para realizar su primera visita de Estado a ese país, tras haber participado en la Cumbre de Líderes del Foro Económico de Asia Pacífico (APEC) que se desarrolló en Hanoi, Vietnam.

La visita de Bachelet responde a una invitación de la primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, durante la reunión bilateral que ambas sostuvieron en marzo pasado en Santiago, en el marco de la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Además, coincide con la entrada en vigencia en Chile del Acuerdo de Asociación Estratégica Económica Transpacífica (P-4), que incluye a Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda.

Bachelet viaja acompañada del ministro de Exteriores, Alejandro Foxley; los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro y Carlos Cantero; los diputados Marcos Espinoza, Jorge Insunza y Alejandro García Huidobro, además, del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a Producción, Carlos Álvarez y la presidenta de Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Vivian Heyl.

Hoy lunes, tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Wellington, Bachelet participará en una recepción oficial en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que se reunirá con el Gobernador General de Nueva Zelanda, Anand Satyanand.

Posteriormente, se trasladará al Museo Te Papa, lugar en el que sostendrá un encuentro con alumnos chilenos del Programa 'Working Holidays', para posteriormente participar, junto a su comitiva, en una cena ofrecida en su honor por la primera ministra, Helen Clark.

Mañana martes, la mandataria chilena comenzará su jornada de trabajo encabezando un encuentro empresarial organizado por el Consejo de Negocios América Latina-Nueva Zelanda y la Cámara de Comercio Regional de Wellington, en el Museo Te Papa de esa ciudad.

Más tarde, sostendrá un encuentro bilateral con la primera ministra Clark, además de una reunión con su comitiva y el Gabinete de Ministros neocelandeses, todo ello, en el Edificio del Parlamento. Posteriormente, presidirá la ceremonia de firma de un memorando entre CORFO y el New Zeland Trade and Enterprise (NZTE).

Cerca del mediodía participará en un almuerzo ofrecido en su honor por la primera ministra y, durante la tarde, visitará el Centro de Investigación Industrial, para luego continuar con una reunión con el líder de la oposición, Donald Brash, en el Hotel Intercontinental.

Finalmente, sostendrá un encuentro con el Gobernador General de Nueva Zelanda, Anand Satyanand, quien ofrecerá una cena en su honor en la Casa de Gobierno, actividad con que la presidenta Bachelet concluirá sus actividades en esa nación.

SOBRE VIETNAM

En un encuentro con la prensa que la acompaña en el viaje, Bachelet comentó en positivos términos su participación en la Cumbre APEC que se realizó en Vietnam y destacó que se trató de un diálogo "extradordinariamente fructífero entre 21 líderes".

"Mi gran mensaje es que nosotros estamos dando pasos importantes para abrir cada vez más oportunidades a Chile, a Chile fuera de Chile y también para dar a conocer Chile y atraer hacia Chile inversiones que pueden ser interesantes en sectores que necesitan producir mas y que queremos expandir", dijo la gobernante.