Actualizado 08/06/2006 07:52

Chile.- Bachelet inicia su tercer viaje al exterior con una intensa agenda


SANTIAGO, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició ayer miércoles un viaje de trabajo en el que visitará Estados Unidos, Jamaica, Haití y República Dominicana, países en donde desarrollará una intensa agenda bilateral, según informó el Palacio de La Moneda.

Bachelet viaja acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y Hacienda, Andrés Velasco; senadores, diputados y empresarios.

La Mandataria socialista, que este domingo 11 de junio cumple tres meses al mando de Chile, iniciará su gira en Washington DC, visitando Westland Middle School. Luego se dirigirá hasta Sheridan Circle, donde se encuentra emplazado un monolito en memoria de Orlando Letelier, lugar en el que depositará una ofrenda floral en memoria del ex canciller del gobierno de Salvador Allende, asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet el 30 de septiembre de 1976.

Más tarde, visitará la Casa Blanca, donde sostendrá una reunión con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien además ofrecerá un almuerzo en su honor.

Por la tarde, Bachelet se trasladará hasta el Capitolio, lugar en el que se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y con la legisladora demócrata de esa corporación, Nancy Pelosi. Posteriormente, sostendrá un encuentro con el senador Richard Lugar, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, cita en la que también estará presente el senador Norm Coleman.

Junto a su comitiva, posteriormente Bachelet se trasladará hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostendrá un encuentro con el secretario general de la institución, el chileno José Miguel Insulza y con los representantes permanentes ante dicho foro multilateral.

Durante la noche, la Presidenta Bachelet asistirá a una cena en el Hotel Ritz Carlton, en la que estarán presentes mujeres destacadas en diversos ámbitos de la vida pública estadounidense, encabezadas por la senadora demócrata y ex Primera Dama, Hillary Clinton.

Para el viernes 9 de abril, la Mandataria chilena iniciará su jornada de trabajo con un desayuno con la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright. Luego se reunirá con Olga Weisfeiler, madre del matemático norteamericano Boris Weisfeiler, cuya situación está investigando la justicia chilena.

EN JAMAICA

Tras dejar Washington, Bachelet llegará a Kingston cerca del mediodía del viernes, para trasladarse hacia King's House, donde realizará un saludo protocolar al Gobernador General de Jamaica, Kenneth O. Hall.

Luego, se reunirá con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Millar. Posteriormente, visitará al ex Primer Ministro de jamaicano, P.J. Patterson, en el Drawing Room de la Jamaica House y participará en un almuerzo ofrecido en su honor por la señora Simpson-Millar.

Más tarde, sostendrá una reunión con el líder de la oposición jamaicana, Bruce Holding, en el Hotel Jamaica Pegasus y recibirá en ese mismo lugar a los representantes de la Cámara de Comercio de la isla.

A media tarde, iniciará su traslado con destino a Puerto Príncipe, Haití.

CON TROPAS CHILENAS

En la capital haitiana, Bachelet se reunirá con el recientemente asumido Presidente de esa nación, René Preval, en el Palacio de Gobierno. Tras el encuentro, ambos mandatarios participarán en un reunión ampliada junto a sus delegaciones, para luego asistir a una cena en honor de la gobernante chilena.

El sábado 10 de junio, la jefa de Estado asistirá a un desayuno de trabajo con el Presidente Preval y luego se dirigirá al Hotel Christopher, sede de la Organización de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe, donde participará en un encuentro con el representante especial del secretario general del organismo en Haití, Edmond Mulet y el comandante de MINUSTAH, la misión de estabilización de la ONU, el general brasileño José Elito.

Luego de este encuentro, la Mandataria visitará junto a su comitiva el Hospital Público de Puerto Príncipe y se trasladará, en helicóptero, hacia la ciudad de Cabo Haitiano.

A su llegada, la Presidenta será recibida por el comandante Francisco Fierro, a cargo del Batallón Chile en Cabo Haitiano, junto a quien visitará el Cuartel "General Carrera" del Batallón compuesto por efectivos chilenos.

Tras los saludos y honores de la plana mayor de este grupo operativo, la Mandataria encabezará un vino de honor con el contingente chileno, para retornar más tarde a la capital de Haití.

En Puerto Príncipe, a su llegada a la Unidad de Ingenieros, se reunirá con los efectivos de las unidades de Agrupación de Helicópteros Conjunta (Fuerza Aérea y Ejército), Ingenieros Militares, de Carabineros e Investigaciones y civiles que participan en las Misiones de Paz y en organizaciones de ayuda humanitaria.

REPÚBLICA DOMINICANA

Esa misma tarde, Bachelet llegará al Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo. Por la tarde, sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, y asistirá a una cena ofrecida en su honor en el Palacio Presidencial de esa nación.

Cerca de la medianoche, la Presidenta Bachelet iniciará, junto a su comitiva, el viaje de regreso a Chile. Su llegada está prevista para la mañana del domingo 11 de junio.