Actualizado 29/06/2006 23:30

Chile.- Bachelet llama a la derecha a "honrar a la palabra empeñada" para reformar ley electoral de Pinochet


SANTIAGO, 29 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a la oposición derechista para "honrar a la palabra empeñada" con la ciudadanía mediante el apoyo a la reforma que La Moneda ha propuesto a la ley electoral vigente, uno de los últimos eslabones de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Gobierno socialista está promoviendo el cambio en la legislación, que privilegia el sistema binominal de mayorías y excluye a los sectores políticos minoritarios, los que, debido a esta ley, no han podido obtener representación en el Parlamento desde la recuperación de la democracia, en 1990.

La semana pasada, la derecha, unida en la llamada Alianza por Chile, anunció su total rechazo a cualquier cambio en la ley, a pesar de que el candidato del sector político en las pasadas elecciones presidenciales de enero, el empresario Sebastián Piñera, tenía dicha reforma en su programa de gobierno.

A este respecto, Bachelet afirmó hoy que "no hay ninguna razón para impedir que el sistema democrático" de Chile sea "auténticamente representativo de todos los sectores y la solución es muy simple, hay que honrar las palabras empeñadas".

"En campaña, todos los candidatos nos comprometimos a cambiar el sistema binominal y creo que llegó el momento de hacerlo de una vez por todas", agregó la mandataria, al tiempo que hizo un llamamiento a la oposición para "no buscar excusas ni maquillajes" y para no poner "obstáculos para que la gente participe".

La presidenta de Chile dijo que le "choca" el "rechazo de algo tan básico", ya que, en su opinión, se trata del "desarrollo humano y el reconocimiento de que todos los chilenos" tienen "el mismo valor a la hora de elegir a sus autoridades públicas". Todo ello, según resaltó, es un "principio fundacional de la democracia, la igualdad de los ciudadanos al momento de votar".

"Ninguna razón de conveniencia debiera estar sobre este principio fundamental, pero aún estamos en deuda con ese principio y por ello tenemos que asumir las transformaciones del país en un clima de respeto, libertad y responsabilidad", concluyó.