Actualizado 09/03/2010 18:56

Chile.- Bachelet mantiene su alta tasa de popularidad pese al terremoto


SANTIAGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no ha notado los efectos del terremoto que el pasado 27 de febrero sacudió la zona centro-sur del país y, pese a que en un primer momento su Gobierno recibió críticas de oposición y ciudadanos, la valoración de la mandataria sigue siendo positiva para el 84 por ciento de los chilenos.

Según un sondeo elaborado por la empresa Adimark Gfk entre los pasados días 3 y 6 de marzo, Bachelet mantiene el 84 por ciento de popularidad del que ya gozaba antes del seísmo. La propia compañía destaca que "la presidenta Bachelet sale indemne de la hecatombe", a unos días de ceder el testigo al derechista Sebastián Piñera.

Asimismo, un 96 por ciento de los 1.129 entrevistados declaró tenerle cariño a la dirigente y un 83 por ciento alabó su capacidad para afrontar situaciones de crisis.

Preguntados por el futuro de Piñera como presidente y su posible respuesta a la reconstrucción de las zonas destruidas tras el terremoto, un 59 por ciento de los encuestados previó que le irá bien o muy bien, mientras que sólo un 3 por ciento considera que le irá mal o muy mal.

RESPUESTA MEJORABLE

Menor es, sin embargo, la valoración de la respuesta del actual Ejecutivo a la tragedia. Así, este aspecto se queda en el 75 por ciento, según datos recogidos por el diario 'La Tercera'.

La mayor parte de las críticas ciudadanas se las ha llevado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que sólo es aprobada por el 44 por ciento de los ciudadanos. En cambio, un 42 por ciento desaprueba su gestión, que llevó al Gobierno a asumir el mando de la respuesta inmediata y de la información sobre la tragedia.

Por su parte, la Armada, criticada por su posible descoordinación en relación a la alarma de tsunami, mantuvo un amplio 75 por ciento de aprobación. La institución más valorada fueron los Bomberos, bien vistos por el cien por cien de los ciudadanos.