Actualizado 16/07/2009 00:03

Chile.- Bachelet no descarta estudiar la propuesta de la Iglesia Católica de indultar a represores de la dictadura

SANTIAGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que está dispuesta a analizar la propuesta de la Iglesia Católica de indultar a los represores de la dictadura que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos, como parte de las concesiones que el Gobierno dará en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de ese país.

Bachelet recordó que han recibido varias propuestas provenientes de la Iglesia Católica, los partidos políticos y algunas organizaciones civiles, las cuales serán estudiadas por el Gobierno que definirá "en qué casos esto pudiera ser una iniciativa se aplique y en qué casos de ninguna manera".

"El Gobierno va a estudiar todas las propuestas", afirmó la mandataria chilena. "No me cierro a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena", indicó.

Se desconoce el número de casos incluidos en la propuesta realizada por el clero, pero en la actualidad más de 700 represores están siendo juzgado es Chile por delitos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

REACCIONES

Las reacciones ante las declaraciones de Bachelet no se hicieron esperar. Para el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, los indultos deben ser otorgados "de forma excepcional por razones humanitarias" sin que esto "confunda" o "de señales equivocadas a la sociedad".

"No hago ninguna diferencia entre si la persona es civil o militar", dijo Piñera al aclarar que las razones humanitarias a las que se refiere "son válidas para todos los seres humanos, y no hago distinción si es civil o militar".

Todo lo contrario opina el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien ha dicho que no está dispuesto a debatir la posibilidad de "indultar a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad" porque se trata de una idea que "no está dentro de lo que yo pudiera considerar como parte de una política de indulto".

"Es como si se estuviese cerrando la puerta para seguir investigando y se estuviera diciendo entonces que los crímenes de lesa humanidad prescriben en algún momento", dijo Teillier en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el titular del Partido Socialista, Camilo Escalona, no descarta la posibilidad de considerar el indulto para algunos represores de la dictadura de Pinochet. "No voy a objetar el hecho de que en determinado caso un presidente, en el cual nosotros depositamos nuestra confianza, por las razones excepcionales que lo ameriten pueda hacer uso también de ese gesto", indicó.