1 de agosto de 2008

Chile.- Bachelet pide austeridad a sus ministros ante la inflación

SANTIAGO, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, exigió ayer austeridad a sus ministros en medio del menor crecimiento económico del país y una mayor inflación que han golpeado los bolsillos de los consumidores.

El alza internacional de los precios de los combustibles y de los alimentos se ha reflejado con fuerza en lo que tienen que pagar los chilenos día a día. En junio, la inflación fue de un 1,5 por ciento, con lo que el acumulado en 12 meses se aceleró a un 9,5 por ciento, muy por encima de la meta del Banco Central.

"En una señal potente frente a un país que tiene una inflación compleja, la presidenta ha tomado la decisión, no pedirle, exigirle a sus ministros una austeridad total", indicó a periodistas el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal. El funcionario aseguró que el ajuste será sobre todo "en materia de viajes al exterior, de renovación del parque vehicular, en materia de viáticos, en materia de estudios, de seminarios".

Chile recibe gruesos ingresos provenientes del cobre, del que es el mayor productor mundial, sin embargo, el crecimiento de su economía ha ido más lento que años atrás, debido principalmente a un fuerte déficit energético y a la incertidumbre económica global.