Actualizado 11/12/2009 18:02

Chile.- Bachelet pide a los chilenos reafirmar en las elecciones presidenciales su voluntad de vivir en paz


SANTIAGO, 11 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo este viernes un llamamiento a los chilenos para que vayan temprano a las urnas a votar en las elecciones generales del próximo domingo, oportunidad que calificó como la ocasión que tendrán los habitantes de ese país sudamericano de reafirmar su voluntad de vivir en paz y en democracia.

En el marco de una visita al centro de prensa que servirá como centro de operaciones a los periodistas nacionales y extranjeros y desde donde se darán a conocer los cómputos oficiales de los comicios, la gobernante dijo que "cuando ejercemos el sufragio lo que estamos haciendo los chilenos es reafirmar nuestra voluntad de vivir en paz, en democracia, y sobre todo de convertir a nuestra patria en un país que pueda dar garantía a todos sus ciudadanos".

Bachelet pidió a los chilenos que concurran a votar temprano el domingo y los instó a que "tomen todas las decisiones que tienen que tomar y que ayuden a que este proceso electoral, como todos los que hemos tenido en nuestro país, sea un proceso que nos llene de orgullo, por su respeto, por su transparencia y por lo efectivo y

temprano de sus resultados".

La mandataria indicó que las elecciones presidencial y parlamentarias constituyen "un acto cívico esencial de nuestro régimen democrático y por cierto que van a incidir en el rumbo del país en los siguientes años".

Bachelet también expresó su satisfacción porque la campaña electoral "se ha desarrollado con entera normalidad de acuerdo a lo establecido por la Constitución y las leyes, salvo incidentes menores", aunque insistió en que el proceso "se ha enmarcado en un clima de respeto y de tolerancia que espero se mantenga".

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, destacó que "entre las cosas que en Chile se hacen bien está la organización de las elecciones. Ésta, tal como las anteriores, va a ser una elección muy bien organizada". "El país está en completa normalidad y así lo va a estar también el día de la elección", añadió.