Actualizado 11/03/2007 20:55

Chile.- Bachelet pidió al oficialismo chileno a trabajar con unidad ysin personalismos


SANTIAGO, 11 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a la coalición de centro izquierda que gobierna el país desde 1990 a trabajar con unidad y dejando atrás los personalismos. En el único discurso con el que La Moneda celebró el primer año del Gobierno de la médico socialista, Bachelet pidió a los partidos que la acompañan en el Ejecutivo que asuman que el país está en una nueva etapa, con nuevos desafíos que requieren un esfuerzo adicional a favor de los ciudadanos, más informados y más críticos que en 1990, cuando los gobiernos democráticos asumieron tras 17 años de dictadura militar.

Bachelet habló en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en una ceremonia a la que asistieron cerca de 500 invitados, entre quienes se encontraban sus tres antecesores: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Nosotros hemos definido el rumbo de la Concertación (alianza oficialista) y de Chile y está en nuestras manos volver a hacerlo. El país nos está mirando y espera la señal que demos. Se trata sin duda de un gran desafío para nuestra coalición. No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos, y a la vez más críticos y exigentes", dijo la Presidenta.

Pidió además a los partidos "apoyar la agenda transformadora de este Gobierno y profundizar el proyecto de democratización, modernización y protección social que estamos construyendo". "Juntos estamos cumpliéndole a la ciudadanía y en algunas décadas, la historia no me cabe la menor duda, hablará de este grupo humano que ha sabido dar expresión y conducción política a la gran mayoría de los chilenos", destacó la Presidenta al referirse a la coalición centroizquierdista, "que ha ganado todas las elecciones desde 1990".

"No queremos aventuras populistas o neopopulistas. Queremos proyectos serios de progreso que convoquen a toda la nación y que nos permitan dialogar con el mundo porque en muchos lugares nos observan con interés y atención en el camino exitoso que estamos recorriendo", señaló la gobernante.