Actualizado 17/12/2013 21:01

Bachelet y Piñera encabezan actos por aniversario del golpe de Estado

Piñera y Bachelet
Foto: Reuters

SANTIAGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la expresidenta y candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, han encabezado actos simbólicos este lunes con motivo del aniversario por los 40 años del golpe de Estado en Chile, que derrocó al presidente Salvador Allende.

   Bachelet visitará el Museo de la Memoria junto a su madre, activista tras la muerte de su marido torturado en la dictadura de Pinochet, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet. El recorrido será privado y sin prensa, y acudirán a un sector donde se exponen numerosas fotografías de desaparecidos.

   Por otro lado, Piñera abandonará su despacho en el segundo piso de La Moneda para cruzar a la Plaza de la Constitución, donde cantará el himno nacional y verá el izamiento de las 14 banderas que representan a las regiones del país, como parte de la ceremonia de apertura de la plaza tras varios meses de obras, según el diario chileno 'La Tercera'.

   La decisión del bloque opositor de no participar en la ceremonia de La Moneda y realizar un acto propio ha provocado una intensa polémica durante los días previos.

   El gobierno había invitado a Bachelet y los otros expresidentes del país. Su notificada ausencia obligó al Ejecutivo a modificar las características de la actividad e invitar, por ejemplo, a todos los candidatos presidenciales, entre ellos la oficialista Evelyn Matthei.