Actualizado 17/12/2013 21:53

Bachelet presenta su programa de Gobierno de cara a las elecciones presidenciales

Michelle Bachelet
REUTERS

SANTIAGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial de la coalición izquierdista chilena Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha presentado este domingo su programa de Gobierno, basado en la educación, la fiscalidad y una nueva Constitución, a 21 días de las comicios.

"Mucho se ha hablado de la demora de nuestro programa a pesar que hemos adelantado varias medidas, pero somos una de las pocas candidaturas que ha hecho un programa participativo, no entre amigos o entre cuatro paredes", ha dicho en un acto celebrado en el Teatro Huemul de Santiago.

La exmandataria ha propuesto una educación de calidad ligada a la excelencia a través de un sistema de acreditación. Otro importante punto de la reforma que presentó es la reducción de la segregación social entre alumnos y mayor integración, con la eliminación de mecanismos de selección para el ingreso a escuelas.

Asimismo, ha planteado la gratuidad universal y el fin del lucro en el sistema educativo que usa recursos públicos, aunque el Estado seguirá respetando la existencia de un sistema mixto, según informa la cadena CNN Chile.

Para financiar estas medidas, que supondrán alrededor de dos puntos del PIB, Bachelet ha anunciado una reforma tributaria del tres por ciento del PIB, para reformar la estructura tributaria con el fin prioritario de reducir la evasión fiscal para que "los que ganan más paguen más".

Otro apartado interesante, es el llamamiento a abrir un debate para la elaboración de un proyecto de ley que establezca el matrimonio homosexual en Chile, pero sin detallar si incluiría la adopción de menores.

La elaboración de una nueva Carta Magna es el punto más extenso, debido a su importancia y trascendencia. El documento señala que la definición de sus contenidos corresponde "al pueblo en su conjunto", aunque establece algunos puntos fundamentales sobre los cuales debería sustentarse, y que tratará de impulsar.

Por ejemplo, se menciona un compromiso categórico con el reconocimiento y la protección a los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, los derechos de los niños, los sexuales y reproductivos, los colectivos y el reconocimiento a los pueblos indígenas, entre otros.

Además, el texto cita el papel que tendrá la sociedad chilena en este proceso: "La ciudadanía debe participar activamente en la discusión y aprobación de la nueva Constitución en un proceso constituyente que debe facilitar el Parlamento". Así, no se menciona la opción de una asamblea constituyente, como demandaban algunos sectores de la Nueva Mayoría.

En materia laboral se proponen medidas como la ampliación de la negociación colectiva y el fortalecimiento de la actividad sindical. Un segundo grupo de medidas busca aumentar la participación laboral, la calidad del empleo y los salarios (salario mínimo y bonificaciones), entre otras iniciativas.

"Avanzaremos para que los procesos de negociación colectiva tengan como base los beneficios obtenidos en la negociación anterior", ha sostenido y ha añadido que "terminaremos con el uso artificioso del multirut", en referencia al mecanismo mediante el cual muchas empresas chilenas tergiversan sus ganancias.