23 de enero de 2014

Bachelet, la presidenta mejor valorada por los chilenos desde 1958

Bachelet, la presidenta mejor valorada por los chilenos desde 1958
REUTERS

SANTIAGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, es la mejor valorada de todos los jefes de Estado desde 1958. Su gestión tiene el respaldo del 62 por ciento de los ciudadanos y sus propuestas, como las reformas constitucional, educativa y tributaria, cuentan con el respaldo de la mayoría de los encuestados en el Barómetro de la Política Chilena del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea.

   Un 41 por ciento cree que el nuevo Gobierno de Bachelet será mejor que el primero y, además, los chilenos aprueban mayoritariamente las principales propuestas de la mandataria. Un 63 por ciento se muestra a favor de los cambios en la política tributaria, el 79 por ciento dice apoyar la reforma educativa y un 71 por ciento también reclama cambios constitucionales.

   Por su parte, el presidente saliente, Sebastián Piñera, solo ha contado con la aprobación del 36 por ciento de los chilenos, situándose como el mandatario peor valorado desde el comienzo de la democracia en 1990, aunque su apoyo subió tres puntos respecto a junio.

   Ante la pregunta de qué ha sido lo mejor del Gobierno de Piñera, un 35 por ciento no sabe o no contesta al respecto, mientras que la segunda respuesta más habitual entre los encuestados fue que ninguna (14 por ciento).

   Marco Enríquez Ominami, Andrés Allamand, Evelyn Mathey, Laurence Golborne y Camila Vallejo se postulan como los políticos con más futuro, según los chilenos, que aprueban mayoritariamente la continuidad del voto voluntario (53 por ciento).