Actualizado 17/12/2013 21:44

Bachelet ganaría en la primera vuelta pero sin mayoría absoluta

Michelle Bachelet durante el discurso de los 40 años del golpe de Pinochet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se proclamaría ganadora en una primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con el 40 por ciento de los votos, según un sondeo de la Universidad del Desarrollo publicado este viernes por el periódico chileno 'La Segunda'.

   De esta forma, Bachelet no alcanzaría la mayoría suficiente para retornar a la presidencia de Chile en una primera vuelta. Su rival, la candidata conservadora de la Alianza, Evelyn Matthei, recabaría el 26 por ciento de los votos.

   En cuanto al resto de candidaturas a La Moneda, el independiente Franco Parisi obtiene un 10 por ciento de los apoyos, un tres por ciento más que el candidato de Pro-Chile, Marco Enríquez-Ominami, y siete puntos porcentuales más que el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude.

   A ojos de los encuestados, la distancia de Matthei con respecto a Bachelet responde, entre otras razones, a las luchas internas entre los distintos potenciales candidatos en la Alianza que precedieron a la campaña electoral. Casi tres de cada diez, en cambio, creen que le ha favorecido.

   Por otra parte, el 42 por ciento de los encuestados estima que Bachelet se ha visto perjudicada por haber retrasado la difusión del programa electoral.