Actualizado 17/12/2013 21:00

Bachelet advierte de que "la negación no cura las heridas"

SANTIAGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reincidió en la necesidad de recordar los crímenes cometidos durante el golpe de Estado contra Salvador Allende y la posterior dictadura de Augusto Pinochet para no volver a cometer los mismos errores y lograr la reconciliación nacional, ya que la "amnesia y la negación no curan las heridas".

   Bachelet afirmó durante un discurso en un acto en homenaje al presidente Allende que "la amnesia y la negación no curan las heridas" porque "un país que oculta su historia bajo la alfombra se arriesga a tropezar una y otra vez".

   Según destacó, hoy en día habría "un nuevo orden político y social" si no hubiera ocurrido el golpe de Estado que derrocó el Gobierno de Allende, que se reflejaría en cómo "marchan los estudiantes por la educación" o como "hablan las comunidades", según recoge el periódico chileno 'La Tercera'.

   Bachelet añadió que "ese sueño de mayor igualdad guía a los chilenos y chilenas", y que "hoy sabemos que las instituciones debemos cuidarlas juntas, hoy sabemos que un adversario no puede volver a ser un enemigo", dijo al mismo tiempo que aseguró que "hoy sabemos que los liderazgos verdaderos no son otros que los capaces de dar cauces a las demandas de un país".

   "Nuestra primera tarea es un orden más justo, corriendo los cercos de la desigualdad", y que "el primer deber con nuestra historia es dar curso a los sueños" de quienes perdieron la vida durante el régimen militar, aseveró.

   Durante el acto estuvo también estuvo presente la hija del expresidente Allende y senadora socialista Isabel Allende, quien destacó que, pese al dolor de recordar los hechos, "quién iba a pensar que en otra mañana nos encontraríamos otra vez en este salón, en presencia de quien estoy segura que será la próxima presidenta de Chile".

   La senadora también resaltó que "se requiere una mayoría organizada, leal, coherente y soñadora" y argumentó que sus militantes tienen "la conciencia limpia de no haber avalado las conductas más oscuras porque son otros los que esconden sus caras, nosotros nos reunimos con la frente en alto, porque estuvimos del lado doloroso". "Salvador Allende no sólo dignifica nuestro pasado, sino que continua iluminando nuestra historia", afirmó.

   Chile recuerda los 40 años del del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1991) en la cual se cometieron crímenes de Estado contra los opositores del régimen. Durante las semanas previas al aniversario, muchas han sido las voces, especialmente desde las fuerzas de izquierda, que han pedido un arrepentimiento público por parte de aquellas personalidades e instituciones que de alguna manera colaboraron con la dictadura.

   Algunos políticos de derechas pidieron perdón por su indiferencia con los actos criminales de la dictadura y este viernes la Corte Suprema de Justicia reconoció que el Poder Judicial cometió "graves omisiones y acciones" durante este periodo.