Actualizado 11/03/2014 07:55

Bachelet se reúne con José Mujica, Horacio Cartes y Cristina Fernández

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, con su Gobierno
REUTERS

SANTIAGO, 11 Mar. (Notimérica/EP) -

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se ha reunido este lunes con los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Argentina, Cristina Fernández, en la jornada previa a su investidura, en la que ha destacado la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por problemas de agenda.

Según ha confirmado al diario chileno 'La Tercera' el equipo de prensa de Bachelet, la delegación proveniente de Caracas no ha llegado a tiempo el encuentro, que estaba previsto en el marco de la ronda de bilaterales con jefes de Estado asistentes al cambio de mando fijado para este martes al mediodía --en el que sí se espera la presencia de Maduro--.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, ha explicado que el presidente Maduro ha estado "muy ocupado", sin salir de Caracas, "atendiendo asuntos internos". En cualquier caso, también está prevista su estancia en Santiago de Chile durante el miércoles, para participar en la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se abordará la situación de crisis que vive Venezuela.

Durante esta intensa jornada, Bachelet también se ha reunido con el príncipe español Felipe de Borbón y el primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesen, entre otros. De la misma forma, se espera la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participarán en la citada ceremonia, que tendrá lugar en el Congreso Nacional.

UNA RONDA DE ENCUENTROS

El jefe de Estado uruguayo, José Mujica, ha sido el primero en atender a la prensa tras el encuentro con la presidenta electa de Chile y ha aprovechado para felicitar al país por la "fiesta" que supone este cambio democrático. "Después viene la agenda, los problemas prácticos. La luna de miel se acaba y viene la realidad y las discusiones, pero cuiden lo que tienen", ha dicho.

Mujica ha afirmado que espera que este cambio suponga "una ventana hacia el Pacífico, un mejor intercambio" entre Chile y Uruguay. "Que podamos mirar no sólo como chilenos y uruguayos sino que miremos la realidad como latinoamericanos, va siendo hora de que estemos más juntos", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de Argentina ha insistido en celebrar los procesos democráticos en Chile, algo que es "muy importante" --según la mandataria-- para países como el chileno o la propio Argentina, "que sufrieron dictaduras tan terribles y periodos donde los pueblos no podían expresarse".

"El gran desafío es seguir profundizando la integración, (...) vamos a retomar los acuerdos del Tratado de Maipú para insistir en esa integración que no solamente es política, sino que también tiene que expresarse en la integración física entre ambos países que siempre han estado geográficamente separados por una cordillera", ha señalado.

Asimismo, ha hecho hincapié en su relación con Bachelet, con la que comparte "un lenguaje muy común", coincidiendo "en la necesidad de que la región siga acentuando el proceso de integración independiente de los distintos gobiernos".