12 de abril de 2014

Bachelet manda a sus ministros a explicar la reforma tributaria

Bachelet manda a sus ministros a explicar la reforma tributaria
PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha ordenado a sus ministros que realicen una gira nacional para explicar a la ciudadanía, especialmente a los empresarios, la polémica reforma tributaria que pretende aprobar su Gobierno con el apoyo del Congreso.

   El portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, ha anunciado este sábado que los miembros del Gabinete recorrerán en los próximos días el país sudamericano "para explicar los enormes beneficios de la reforma tributaria".

   "El Gobierno, dentro de su diseño, tenía concebida una iniciativa que se llama 'Gobierno en terreno' que se va a caracterizar por los esfuerzos de los ministros por explicar", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

   Elizalde ha recordado que "lo que está en juego" con la reforma tributaria "es la posibilidad de hacer realidad que en Chile haya educación gratuita y de calidad y, en definitiva, tener un país con más inclusión social".

OPOSICIÓN DE LOS EMPRESARIOS

   El portavoz del Ejecutivo ha indicado que, hasta ahora, las únicas que han criticado la reforma tributaria han sido "las voces de las empresas" que, de acuerdo con un reciente sondeo de opinión de la Fundación Generación Empresarial, en un 85 por ciento están en contra.

   Esta reestructuración fiscal pretende introducir nuevos mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión, entre los que destaca la depreciación del activo fijo de las empresas, que para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) será instantánea.

   Este mecanismo de depreciación sustituiría al Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), una vez que éste se elimine como instrumento para la reinversión, si finalmente se aprueba la reforma tributaria en la sede legislativa.

   Con el mecanismo de depreciación las micro y pequeñas empresas tendrán que rebajar el dinero que destinen a inversión y sustraigan de sus ganancias. En las medianas, el dinero sustraído de las ganancias por depreciación de activos fijos se reducirá en la medida en que sus ventas se acerquen a las de una grande.

   El problema que ven muchos empresarios es que la eliminación del FUT puede poner en peligro el crecimiento interno de sus compañías, ya que la depreciación instantánea solo considera reinversión la que se destina a maquinaria.

PROMESA ELECTORAL

   La reforma tributaria es la clave para que Bachelet pueda llevar a cabo el programa de Gobierno con el que se presentó a las elecciones presidenciales del año pasado para "cambiar el rostro de Chile" reduciendo las desigualdades sociales con el crecimiento económico.

   Bachelet propuso dos grandes reformas. Por un lado, la educativa, respondiendo al clamor popular por una educación pública, gratuita y de calidad, con la que pretende garantizar el acceso universal a todos los niveles educativos y eliminar progresivamente la financiación y el lucro privados.

   Por otro lado, pensó una reforma tributaria basada en "que los que más tienen paguen más" y en "un tratamiento similar de las rentas del trabajo y del capital" con la que espera recaudar el equivalente a un tres por ciento del PIB para financiar los 15.000 millones de dólares que necesita para implementar su programa de Gobierno.

Para leer más