Actualizado 17/12/2013 21:13

Bachelet propone reformar las Fuerzas Armadas

Michelle Bachelet
Foto: GETTY

SANTIAGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La candidata a la presidencia de Chile Michelle Bachelet valora presentar una reforma de las Fuerzas Armadas y la eliminación del Consejo de Seguridad Nacional en la propuesta final del programa de Gobierno de su candidatura, que el equipo de trabajo de Nueva Mayoría lleva redactando en las últimas fechas.

   El texto, que se dará a conocer durante los primeros días del mes de octubre, según ha apuntado el diario chileno 'La Tercera', suscita un cambio de la actual Constitución, una de las propuestas de Bachelet que más interés suscitó.

   Algunos de los cambios abordan la instauración de un nuevo régimen político en Chile o la ampliación en el periodo presidencial. Sin embargo, el más debatido durante la reunión celebrada el pasado martes fue el capítulo relacionado con las Fuerzas Armadas, a las cuales se les quiere impregnar un carácter más "democrático".

   La idea consiste, según han señalado fuentes del equipo de trabajo de Bachelet, en profundizar las reformas que Ricardo Lago llevó a cabo en la Constitución de 1980, las cuales reducían el poder de las Fuerzas Armadas, las cuales dejaron de ser "garantes de la seguridad nacional".

   Si bien durante las reformas llevadas a cabo por el expresidente Lago en 2005 el Consejo de Seguridad Nacional de Chile perdieron parte de sus privilegios y poderes, el equipo constitucional de Bachelet le ha propuesto a la candidata eliminar directamente este órgano, porque "es una institución que ya no resulta útil", y además se desprenderían así de los llamados "enclaves autoritarios" heredados de la dictadura militar.