Actualizado 19/09/2006 22:35

Chile.- Bachelet viaja hoy a Nueva York para intervenir en la 61 sesión de la Asamblea General de la ONU

La presidenta chilena se reunirá en EEUU con Hugo Chávez, con Vicente Fox y con la secretaria de Estado Condolezza Rice, entre otros


SANTIAGO, 19 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia esta noche un viaje a Nueva York, donde realizará su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la primera desde que asumiera el poder en su país el pasado marzo.

La gobernante abordará el avión presidencial tras encabezar el Desfile Militar con motivo del Día de las Glorias del Ejército, en el marco del 196 aniversario de la Independencia de Chile.

Viajará acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y Minería y Energía, Karen Poniachik; de cuatro senadores, dos diputados, el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández; el representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz; el presidente de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, además de los empresarios Rolf Fiebig y Jorge Rosenblut.

La intensa agenda de Bachelet en Nueva York se iniciará mañana miércoles con su discurso ante la ONU, oportunidad en la que sus palabras serán escuchadas por los representantes de 192 países.

VENEZUELA, MEXICO Y EEUU

Tras su intervención en la ONU se reunirá con los presidentes de Venezuela, México y Guatemala, Hugo Chávez, Vicente Fox y Oscar Berger, respectivamente; los primeros ministros de Italia, Romano Prodi, y Canadá, Stephen Harper, además de con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Cerca del mediodía, la presidenta participará en el encuentro 'Business and Investment Opportunities in Chile's Energy Sector', organizado por ProChile con el objetivo de promover las inversiones en el sector energético chileno.

Luego, en la residencia del embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, asistirá a un encuentro con diversos representantes de la vida cultural, social y política de Estados Unidos.

Por la tarde, regresará a la sede de Naciones Unidas para sostener citas de trabajo con Chávez, Berger, y los mandatarios de Nigeria, Olesegun Obasanjo; Mozambique, Armando Guezuba, y El Salvador, Elías Antonio Saca. Más tarde, la jefa de Estado también se reunirá, esta vez en el Hotel Millennium, con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el primer ministro de Italia, Romano Prodi.

Al término de estos encuentros se trasladará al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde participará en una recepción para Jefes de Estado y de Gobierno ofrecida por la Clinton Global Initiative.

El jueves 21, la presidenta iniciará sus actividades con una visita a la Bolsa de Valores de Nueva York, donde participará en un desayuno de trabajo con el presidente del organismo, John Thain, además de diversos empresarios.

EN RECUERDO DE LETELIER

Luego, asistirá a la inauguración del día en Wall Street Stock Exchange, con el tradicional toque de campana que da inicio a la jornada bursátil. Al término de esta visita, se trasladará a la sede de las Naciones Unidas, donde se reunirá con el Primer Ministro de Canadá.

Pasado el mediodía, Bachelet y su comitiva se dirigirán a la organización Americas Society para asistir a un almuerzo con empresarios y editores económicos de los principales medios de comunicación neoyorkinos.

Durante la tarde, la Mandataria participará en la ceremonia de inauguración de las nuevas Oficinas de la Misión de Chile ante Naciones Unidas, actividad que se realiza en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del asesinato del ex ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa del gobierno de Salvador Allende Orlando Letelier. En esta oportunidad, se descubrirá una placa conmemorativa en recuerdo del diplomático chileno en la sala que lleva su nombre.

Luego, Bachelet se dirigirá a las oficinas del Consulado General de Chile en Nueva York para sostener un encuentro con representantes de la comunidad de chilenos en Estados Unidos. Más tarde, se reunirá con Rice en el Hotel Millennium.

Por la noche, la primera mujer en llegar a La Moneda participará en una cena ofrecida en su honor por el Foreign Policy Association, que se realizará en el Hotel Waldorf Astoria, donde recibirá una medalla por parte de este organismo.