Actualizado 04/05/2008 09:03

Chile.- Bachelet viaja a la zona de erupción del volcán Chaitén para conocer los riesgos y reunirse con los residentes

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se desplazará hoy hacia la Región de Los Lagos para conocer en persona la situación de la zona de riesgo tras la erupción del volcán Chaitén, ubicado en la provincia de Palena, según informó 'La Tercera'. Alli se reunirá con el ministro de Defensa, José Goñi, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y otras autoridades regionales que ya se encuentran en el lugar.

Por otro lado, Goñi recorrió Chaitén y se reunió con las personas que se niegan a abandonar sus hogares, que superan el centenar, para informarles de los pasos a seguir en caso de que ocurra un caso extremo de emergencia. "En Chaitén nos acabamos de reunir con un grupo de residentes, que no han querido evacuarse", declaró el titular de defensa. Y en el supuesto de que ocurra una situación extrema "se les presentó un plan de contingencia y también algunas medidas respecto a la atención médica, atención hospitalaria en general, alimentación y acceso al agua, cosas indispensables", explicó el ministro.

Durante las últimas 24 horas más de 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas hacia Puerto Montt y la isla grande de Chiloé, coordinadas por los ministros y el personal de las Fuerzas Armadas sobre el terreno.

El volcán Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada por islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques cubiertos ahora por cenizas volcánicas que en algunas zonas registran un espesor 15 centímetros.

El volcán inició su actividad cerca de las 2.00 de la madrugada del viernes (8.00 hora peninsular española), con una explosión y una lluvia de ceniza que las autoridades atribuyeron inicialmente a otro volcán vecino.

La emisión de cenizas del Chaitén ha alcanzado zonas bastante alejadas, incluso ha traspasado la frontera y ha llegado a Argentina.

La activación del Chaitén ocurre cinco meses después de la erupción del volcán Llaima, situado también en el sur del país. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.